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Título : NECESIDAD DE INCORPORAR LOS ASUNTOS DE CAMINOS EN EL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL
Autor : Armijos Fierro, Shandry Vinicio
Quevedo Chamba, Andrés Anselmo
Palabras clave : derecho
necesidad de incorporar
código orgánico
asuntos de caminos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : La Constitución de la República del Ecuador como Ley suprema, en el Título VII Régimen del buen vivir, Sección duodécima, Transporte, en el Artículo 394 señala que el “Estado garantizará la libertad de transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial dentro del territorio nacional, sin privilegios de ninguna naturaleza. La promoción del transporte público masivo y la adopción de una política de tarifas diferenciadas de transporte serán prioritarias. El Estado regulará el transporte terrestre, aéreo y acuático y las actividades aeroportuarias y portuarias”; existiendo además leyes conexas a mi tema, tales como la Ley de Caminos, Código Orgánico de la Función Judicial, Reglamento Aplicativo a la Ley de Caminos, Código Civil, Código de Procedimiento Civil, que además hablan sobre la unidad jurisdicción y al respecto de los procesos de caminos. Estas leyes son creadas con el propósito de regular el ordenamiento de los caminos públicos y privados, el mismo que se debe basar en la unidad jurisdiccional y regir bajo los principios de competencia y jurisdicción. La unidad jurisdiccional motivo de estudio es la competencia que debe tener un Juez de lo Civil en los asuntos de caminos. Mismo que debe considerarse que estos procesos pertenecen al sistema procesal Civil, de tal manera que se practique el principio de unidad jurisdiccional en los asuntos de caminos, motivo suficiente para haber seleccionado este tema, por cuanto considero que se debe reformar la competencia de un Juez de lo Civil en los asuntos de caminos, por cuanto dentro del estudio minucioso que se ha realizado a las leyes anteriormente citadas he podido constatar, que las personas son perjudicadas por no aplicar la unidad jurisdiccional, al momento de solicitar la apertura o cierre de un camino. El presente trabajo investigativo contiene temas relevantes tales como el origen y definición de los caminos, conceptos y definiciones de los caminos vecinales y rurales en el ecuador, el camino desde el punto de vista legal, los caminos tradicionales como infraestructura viaria, para luego realizar un estudio jurídico con tales temas 3 como análisis jurídico a la competencia que en materia de caminos ha sido otorgada a un Funcionario Administrativo dependiente de Ministerio de Obras Públicas, atenta el Principio de Unidad Jurisdiccional y su tratamiento deben ser incorporado a la Ley de Caminos y al Código Orgánico de la Función Judicial, constituyendo este el motivo central del presente trabajo investigativo. La investigación de campo la he realizado mediante el cuestionario de nueve preguntas mediante la técnica de la encuesta, aplicada abogados en libre ejercicio del Derecho, profesores de la Carrera de Derecho, así como entrevistas de siete preguntas a funcionarios del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, así como a Jueces de lo Civil, lo que permitió la comprobación de la hipótesis y el cumplimiento de objetivos. Una vez realizada la investigación de campo, se procedió a tabular los resultados para posteriormente mediante el análisis e interpretación de los mismos establecer conclusiones y recomendaciones, así como la prepuesta de reforma. Concluyendo de esta manera mí trabajo investigativo, el cual considero que servirá de aporte científico para futuras investigaciones tanto de estudiantes del Derecho, como público en general.
Descripción : The Constitution of the Republic of Ecuador as the supreme law, Title VII Scheme of good living, Inclusion and Equity Chapter One, EI national social inclusion and equity is the cohesive and coordinated systems, institutions, policies, standards, programs and services that ensure the performance, security and enforcement of the rights recognized in the Constitution and the fulfillment of the objectives of the scheme of development, and there are also related laws such as the Law of Civil Organic Judiciary Applicative to Regulation Roads Act, Civil Code, Code of Civil Procedure, speaking on the matter of jurisdiction unit processes roads. These laws are created with the purpose of regulating the management of public and private roads, the same should be based on jurisdictional unity and rule under the principles of competence and jurisdiction. The unit is being studied jurisdictional competition must have a civil judge in matters of roads. It must be considered that these processes belong to the Civil procedural system, so that they practice the principle of jurisdictional unity in matters of roads, grounds for having selected the theme "need to incorporate ROADS IN MATTERS Organization Code THE JUDICIAL funsion ", because I believe that it should reform the competence of a civil judge in matters of roads, because within the detailed study that has been done to the above laws I have seen, people are harmed not to apply the jurisdictional unity, the memento to request the opening or closing of a road. This research work contains relevant topics such as the origin and definition of paths, concepts and definitions and rural roads in Ecuador, the path from the legal standpoint, the traditional ways as road infrastructure, and then make a law firm with such topics as legal analysis to competition on road has been awarded to a dependent Administrative Officer Ministry of Public Works, attentive the principle of jurisdictional unity and its treatment should be incorporated into 5 the Organic Law of the Judicial , forming the central motif of this research work. The research I have done decamp by guest 9 questions by technical survey of lawyers in free exercise law, Carrera professors of law, as well as interviews of seven questions to MOP officials and civil judges, allowing the testing of the hypothesis targets. Once the field investigation, proceeded to tabulate the results for later analysis and interpretation by the same set of conclusions and recommendations, as well as reform pres pawning. Thus concluding my research work, which I believe will provide scientific input for future research of both students, teachers and the general public.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12919
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