Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12912
Título : La expresión plástica y su relación con el desarrollo de la motricidad fina de los niños y niñas del primer grado de educación general básica de la escuela "nuestra señora del rosario" de la ciudad de Catamayo. Periodo lectivo 2013-2014
Autor : Chillogallo Ordoñez, Jaime Efrén
Jaramillo Celi, Jenny Paulina
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
EXPRESIÓN PLÁSTICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo investigativo, denominado: LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA "NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO" DE LA CIUDAD DE CATAMAYO. PERIODO LECTIVO 2013-2014. Se ha estructurado y desarrollado de conformidad al Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se formuló el objetivo general, Estudiar la relación de la Expresión Plástica en el desarrollo de la Motricidad Fina de los niños y niñas del Primer Grado de Educación General Básica de la Escuela "Nuestra Señora Del Rosario" de la ciudad de Catamayo. Con base del problema se considera que es necesario realizar actividades donde se involucren la importancia del desarrollo de la motricidad fina para favorecer el desarrollo integral del niño como fomentar el manejo de las técnicas gráfico-plástico para estimular la motricidad fina en los niños y niñas. Los métodos utilizados fueron el método científico, descriptivo, analítico-sintético, inductivo, módulo estadístico y bibliográfico, las técnicas que se aplicaron son la encuesta y la guía de observación para la recolección de la información y elaboración del Proyecto e Informe de Tesis. La encuesta fue aplicada a los Padres de Maestros de Primer Año de Educación Básica para explorar los conocimientos que poseen sobre la Expresión Plástica, y una guía de observación a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Nuestra Señora Del Rosario" de la ciudad de Catamayo para identificar el Desarrollo de la Motricidad Fina que tienen actualmente. El 100% de los maestros manifiestan que la Expresión Plástica permite el desarrollo sano e integral del niño y niña. La Expresión Plástica durante la etapa de Educación Infantil es fundamental para el desarrollo integral de los niños, plantea procesos de enseñanza aprendizaje con la intención de despertar en la infancia la percepción y expresión del mundo que los rodea y el sentido crítico infantil. La Educación Plástica constituye un modelo de aprendizaje dentro de los distintos lenguajes de representación que se plantean en esta etapa. El 58% de los niños y niñas tienen el Desarrollo de la Motricidad Fina Muy Satisfactorio, el 37% Satisfactorio y el 5% Poco Satisfactorio. El Desarrollo de la Motricidad Fina es fundamental en la vida del niño y niña, comprende todas aquellas actividades donde el estudiante necesita de una precisión y un elevado nivel de coordinación para el aprendizaje no verbal, los aspectos que se trabaja en el primer año son la coordinación viso- manual, la motricidad facial, fonética y gestual.
Descripción : This research work, entitled: PLASTIC EXPRESSION AND ITS RELATIONSHIP WITH FINE MOTOR DEVELOPMENT OF CHILDREN FIRST GRADE OF GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL "OUR LADY OF THE ROSARY" CITY CATAMAYO. LECTIVO PERIOD 2013-2014. It has been structured and developed in accordance with the Rules of Academic System of the National University of Loja. The overall objective was formulated; study the relationship of Plastic Expression in Fine Motor Development of Children First Degree General Education Basic of "Nuestra Señora Del Rosario" School of the city of Catamayo. On the basis of the problem I consider it necessary to undertake activities where the importance of the development of fine motor skills to promote the comprehensive development of children and promote the management of graphic-plastic techniques to stimulate the fine motor children involved. The methods used were scientific, descriptive, analytic-synthetic, inductive methods, statistical and bibliographical module, the techniques applied are the survey and observation guide for gathering information and preparing the Draft Report and Thesis. The survey was applied to Parents Teachers First-Year Basic Education to explore the knowledge they have about Plastic Expression, and an observation guide the children in First Year Basic Education School "Nuestra Señora Del Rosario" city Catamayo to identify the Development of Fine Motor currently have. 100% of teachers say they Plastic Expression allow healthy and holistic development of children and child. Plastic Expression during the pre-primary education is essential for the comprehensive development of children posed teaching and learning processes with the intention of awakening in childhood perception and expression of the world around them and child critically. Plastic Education is a learning model within different representation languages that arise at this stage. 58% of children have the Development of Fine Motor Highly Satisfactory, 37% and 5% Satisfactory Unsatisfactory. The Fine Motor Development is central to the life of the boy and girl, includes all activities where the student needs a precision and a high level of coordination for the nonverbal learning aspects that works in the first year are visual-hand coordination, the facial motor, aural and gestural.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12912
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Jenny_2015.pdf3,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.