Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12909
Título : Desarrollo de un software educativo para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemáticas, los seres vivos, en los estudiantes del tercer año de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Yaguarzongo” del cantón Saraguro, provincia de Loja, periodo 2013-2014
Autor : Enrriquez Jaya, Isabel María
Romero Ramón, Carmen Alexandra
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
SOFTWARE EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente tesis sobre el tema: DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO PARA FORTALECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS, LOS SERES VIVOS, EN LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL CENTRO EDUCATIVO COMUNITARIO INTERCULTURAL BILINGÜE “YAGUARZONGO” DEL CANTÓN SARAGURO, PROVINCIA DE LOJA, PERIODO 2013-2014., se realizó con el propósito de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura de matemáticas, su objetivo general fue, Desarrollar un software educativo para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de matemática en los estudiantes del Tercer Año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Yaguarzongo”. Los métodos utilizados fueron los siguientes: Científico, Analítico, Descriptivo, Inductivo, Deductivo, Sintético y la Metodología de desarrollo del software, además fue necesario la utilización de técnicas e instrumentos de investigación como la encuesta dirigida a los docentes y estudiantes del Tercer año de Educación Básica, la observación directa a los estudiantes en las actividades de clase, la cual permitió conocer el problema directamente desde donde se originó, como por ejemplo; de acuerdo a los resultados obtenidos el 100% de los estudiantes manifestaron que les gustaría aprender las clases de matemáticas a través del uso del computador, además que el mismo les serviría como material de apoyo en las actividades de clase, o como herramienta de consulta. Finalmente se hace una discusión donde se detalla de qué manera se cumplieron los objetivos tanto generales como específicos que se utilizó para el desarrollo de la presente investigación, además se puede manifestar que el software educativo como apoyo a las actividades docentes en institución educativa evidencia un cambio favorable en el sistema educativo de nuestro país, pues es una alternativa para ofrecer al usuario un ambiente propicio para la construcción de conocimientos y elevar la calidad de la educación logrando cada vez una sociedad justa, equitativa y solidaria. También se estableció recomendaciones, en donde se recomienda principalmente que el software educativo creado se utilizado constantemente en las clases de matemáticas, para facilitar que todos los estudiantes trabajen usando esta herramienta para aprovechar los beneficios que ofrecen los materiales didácticos tecnológicos.
Descripción : His thesis on the topic: DEVELOPING EDUCATIONAL SOFTWARE TO STRENGTHEN THE TEACHING - LEARNING THE MATHEMATICS, LIVING THINGS, STUDENTS IN THE THIRD YEAR OF BASIC EDUCATION COMMUNITY EDUCATION CENTER INTERCULTURAL BILINGUAL "YAGUARZONGO" CANTON SARAGURO PROVINCE OF LOJA, PERIOD 2013-2014, was conducted with the purpose of improving the teaching-learning process of the mathematics, the overall objective was to develop an educational software to strengthen the teaching-learning process in the subject of mathematics in students of the Third Year of Basic General Education Intercultural Bilingual Community Education Center "Yaguarzongo". The methods used were: Scientist, Analytical, Descriptive, Inductive, Deductive, Synthetic Methodology and software development, as well the use of techniques and instruments such as survey research aimed at teachers and students of the third year was necessary Basic Education, direct observation students in classroom activities, which renders the problem directly from where it originated, for example; according to the results 100% of students said they would like to learn math classes through the use of computers, in addition that it will serve as support material in class activities, or as a reference tool. Finally a discussion which details how both general objectives and specific to be used for the development of this investigation were met is also can say that the educational software to support teaching activities in educational institution evidence of a change favorable in the education system of our country, it is an alternative to offer the user an environment to construct knowledge and improve the quality of education ever achieving a just, equitable and caring society. Recommendations were also established, where it is recommended primarily created educational software is constantly used in math classes, to enable all students to work using this tool to exploit the benefits offered by technological learning materials.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12909
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Carmen.pdf5,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.