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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAñazco, Luis Gonzalo-
dc.contributor.authorPoma Quizhpe, Byron Albino-
dc.date.accessioned2016-05-23T22:32:08Z-
dc.date.available2016-05-23T22:32:08Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12897-
dc.descriptionThe present thesis approaches a problem of a great relevance so much from the social point of view as juridical, because in the Organic recently promulgated Code of the Production, Trade and Investments the promotion of the productive worthy work settles down, through a new regulation denominated “Worthy Wage”, which has for purpose to cover with the basket basic relative of the workers, that which is not completed if the basic unified wage, this fundamental premise is not increased it should be clear to begin an juridical and social investigation of these legal reformations. It happens that the calculation of the worthy wage for a person that perceives the worker's basic unified remuneration in general, according to the salary components that it determines the legal suitable body, skirts the quantity of $ 300 dollars, when the basket basic relative for the year 2012 overcome the $ 500 dollars, then you can evidence that the legal regulation of the worthy wage doesn't allow to cover with the basic basket, although expressed disposition of the Constitution of the Republic of Ecuador exists in its Art. 328. To this some exceptions exist, such as the case that the worker perceives more than the basic remuneration, either for the sectorial charts that it determines the Ministry of Labor Relationships annually or for agreement with the employer, that which with the normative of the Organic Code of the Production, Trade and Investments, it will generate a worthy fluctuating wage being approximately the minimum for the $ 350 dollars, with that which doesn't cover the population's basic necessities. Reason why it is required that the wage worthy of the worker that perceives the basic remuneration is not inferior to the BASIC FAMILY BASKET that determines the National Institute annually of Statistical and Censuses. A legal deficient exists and in the resolutions of Ministry of Labor Relationships that don't allow that the worthy wage, fulfill the purpose that establishes the Constitution of the Republic, as I will indicate in the development of the present thesis.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis aborda una problemática de una gran relevancia tanto desde el punto de vista social como jurídico, debido a que en el recientemente promulgado Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, se establece la promoción del trabajo productivo digno, a través de una nueva regulación salarial denominada “Salario Digno”, el cual tiene por finalidad cubrir con la canasta básica familiar de los trabajadores, lo cual no se cumple si no se incrementa el salario básico unificado, esta premisa fundamental debe quedar clara para iniciar una investigación jurídica y social de estas reformas legales. Sucede que el cálculo del salario digno para una persona que percibe la remuneración básica unificada del trabajador en general, de acuerdo a los componentes salariales que determina el indicado cuerpo legal, bordea la cantidad de $ 300 dólares, cuando la canasta básica familiar para el año 2012 supera los $ 500 dólares, entonces se puede evidenciar que la regulación legal del salario digno, no permite cubrir con la canasta básica, a pesar de que existe disposición expresa de la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 328. A esto existen algunas excepciones, tales como el caso de que el trabajador perciba más que la remuneración básica, ya sea por las tablas sectoriales que determina anualmente el Ministerio de Relaciones Laborales o por convenio con el empleador, lo cual con la normativa del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, generará un salario digno fluctuante siendo el mínimo aproximadamente por los $ 350 dólares, con lo cual no se cubre las necesidades básicas de la población. Por lo cual se requiere que el salario digno del trabajador que perciba la remuneración básica no sea inferior a la CANASTA BÁSICA FAMILIAR que determina anualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Existe una falencia legal y en las resoluciones de Ministerio de Relaciones Laborales que no permiten que el salario digno, cumpla con la finalidad que establece la Constitución de la República, conforme indicaré en el desarrollo de la presente tesis.es_ES
dc.format.extent137 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja 23 Mayoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectREGULACIÓN LEGALes_ES
dc.subjectCÓDIGO ÓRGANICOes_ES
dc.subjectCOMERCIOes_ES
dc.subjectINVERSIONESes_ES
dc.titleLa Regulación Legal Del Salario Digno Establecido En El Código Orgánico De La Producción, Comercio E Inversiones Debe De Garantizar Al Trabajador Cubrir La Canasta Básica Familiar Determinada Anualmente Por El Instituto Nacional De Estadísticas Y Censoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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