Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1285
Título : NECESIDAD DE CREAR UNA LEY ORGÁNICA, PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA JUSTICIA INDÍGENA CONSAGRADO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Art 171.
Autor : Dra. Ada Viviana Ordóñez Montaño.
LOJÁN LOJÁN, ROMEL FROYLÁN
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El tema planteado como es “Necesidad de crear una Ley Orgánica, para la correcta aplicación de la justicia indígena consagrado en nuestra Constitución de la República del Ecuador Art. 171”, ha sido una de las más grandes expectativas que me he propuesto desarrollar y elevarlo a tesis de grado por cuanto se reviste de importancia debido a que aborda una realidad jurídica en nuestro país. De igual manera, con la creación de esta ley, mi afán es el que les permita de manera principal a los indígenas administrar justicia en los conflictos internos existentes dentro de sus Comunidades; es por ello que, debemos tener en cuenta que es un problema de la realidad jurídica social, que afecta directamente a las Comunidades Indígenas, la misma que ha ocasionado inseguridad al núcleo familiar de las Comunidades y la sociedad. En la actualidad, somos conocedores de los diferentes casos de justicia indígena que se ha aplicado en nuestro país; sin embargo, al no existir una ley que permita regular su procedimiento se continuará con la violación de los derechos humanos; razón por la cual, debemos hacer conciencia que al aplicar este tipo de ley, debería ser a través de un debido proceso, garantizando los derechos constitucionales del detenido como ciudadanos comunes y corrientes, lo que permitirá una correcta aplicación de justicia. Por lo que se concluye que en algunas comunidades indígenas acentadas en el centro de nuestro país, se viene desarrollando la práctica de castigos físicos, así como también trabajos comunitarios a favor del ofendido, con el fin de compensar en algo el daño ocasionado por el infractor. Es así que, se recomienda crear una ley orgánica que regule la aplicación de la justicia dentro de estas comunidades evitando así la violación de los derechos humanos y dentro de estas comunidades. Finalmente, es propicio indicar que al momento de estudiar sobre la administración de justicia indígena en relación con la justicia ordinaria existente en el país, me he permitido relacionar la teoría con la práctica, cumpliendo con uno de los principales objetivos planteados por la Universidad Nacional de Loja.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1285
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de Grado Romel Loján1.pdf847,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.