Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12845
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Palacios Torres, Silvia | - |
dc.contributor.author | Alejandro Vega, Gloria Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-23T20:39:02Z | - |
dc.date.available | 2016-05-23T20:39:02Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12845 | - |
dc.description | This thesis project called: “INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, DE LA CIUDAD DE LOJA DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014-2015 Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL”. This project arises from the need to think of what is taking place today special educational inclusion in the different schools of the city of Loja and especially an analysis of the need for a professional in social work to intervene and thus be able to significantly improve the insertion of the students in different schools in the city. In this project the general objective is the insert in processes of good living to people with disabilities through inclusive education, with this objective is achieved recognize as is occurring and how the special education inclusion influences in the students, and the absence of a social worker in schools investigated. In this research work, we talk about educational inclusion of children with special needs and how this influences the development of their learning, as well as the actions of social workers in schools. The scientific method for successful planning of this investigative process that involved closely linked to the objectives raised within an ordered set of procedures which duly substantiated approached the ascertainment of the truth was used. The inductive method and deductive method to analyze all the problems to reach the approach to the topic, problematization and justification, as well as to raise the conclusions and recommendations. Besides the techniques and instruments were applied: observation and interview tab. This project had the support of the relevant literature, as well as financial and media as essential with the advice of the teaching of Social Work, which helps to validate the research work. This project was supported by the relevant literature, as well as the financial means and the advice of the teaching of social work, which helps validate the research. It concludes with the percentages as they are alarming; which manifests as being given the special educational inclusion in the investigated schools; a high percentage of educational institutions are not including male and female students as they should, or are not in the same physical condition to receive them; on the other hand teachers are not prepared as it should be to mediate and deal with students who maintain some kind of disability, so that during the stay in school the atmosphere is tense and difficult to bear. Added to this is clearly shown the importance of a social worker, for this contributes to raising educational standards for students and schools. With this scenario and product research has built an intervention proposal entitled "Towards a better quality of teaching and learning," it will help to improve standards of teaching and learning for teachers and students. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis denominado: “INCLUSIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, DE LA CIUDAD DE LOJA DURANTE EL AÑO LECTIVO 2014-2015 Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL”. Surge de la necesidad de reflexionar del cómo se está dando hoy por hoy la inclusión educativa especial en las diferentes escuelas de la ciudad de Loja y sobre todo hacer un análisis sobre la necesidad de un profesional de Trabajador Social para que intervenga y así poder mejorar significativamente la inserción de los y las estudiantes en las diferentes escuelas de la ciudad. Se planteó como objetivo general el Insertar en procesos del buen vivir a personas con capacidades diferentes mediante la inclusión educativa, con este objetivo se logró conocer como se está dando y de qué manera la inclusión educativa especial influye en los estudiantes, así como la ausencia de un profesional de Trabajador Social en las escuelas investigadas. Dentro del presente trabajo investigativo, se habla acerca la inclusión educativa de niños y niñas con necesidades educativas especiales y de cómo esta influye en el desarrollo de su aprendizaje, así como también el accionar del Trabajador Social dentro de las escuelas. Se utilizó el método científico para una planificación acertada de las que implicó este proceso investigativo en estrecha vinculación con los objetivos que se planteó, dentro de un conjunto ordenado de procedimientos debidamente fundamentados los cuales acercaron al esclarecimiento de la verdad. El método inductivo – deductivo que permitió analizar toda la problemática para llegar al planteamiento del tema, la problematización y justificación, así como para plantear las conclusiones y recomendaciones. Además las técnicas e instrumentos aplicados fueron: ficha de observación y entrevista. Se contó con el apoyo bibliográfico pertinente, así como los medios financieros y lo más esencial con el asesoramiento de la docente de Trabajo Social, lo que contribuye a dar validez al trabajo investigativo. Se concluye con los porcentajes ya que son alarmantes; donde se manifiesta como se está dando la inclusión educativa especial en las escuelas investigadas; en un alto porcentaje las instituciones educativas no están incluyendo a las y los estudiantes como se debe, o las mismas no están en las condiciones físicas para recibirlos; por otra parte los docentes no están preparados como se debe para mediar y tratar con estudiantes que mantienen cierto tipo de discapacidad, haciendo que durante la estancia en la escuela el ambiente sea tenso y difícil de sobrellevar. Sumado a esto se manifiesta claramente la importancia de un Trabajador Social, para que este coadyuve a elevar los estándares educativos de los y las estudiantes de las escuelas. Con este escenario y producto de la investigación se ha construido una propuesta de intervención titulada “Hacia una mejor calidad de enseñanza-aprendizaje”, la misma que contribuirá a mejorar los niveles de enseñanza y aprendizaje de los docentes y estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 194 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TRABAJO SOCIAL | es_ES |
dc.subject | INCLUSIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS | es_ES |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | es_ES |
dc.title | Inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales, de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2014-2015 y la intervención del trabajador social | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Lista Gloria.pdf | 3,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.