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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12816
Título : | El irrespeto de los principios Tributarios por parte de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en el cobro de contribuciones especiales de mejortas a baneficiarios de obras publicas ejecutadas en el area urbana de los cantones y sus repercusiones en los habitantes de la zona rural |
Autor : | Ochoa Herrera, Roberto José Bravo Fajardo, Lucía Patricia |
Palabras clave : | IRRESPETO DE LOS PRINCIPIOS TRIBUTARIOS DERECHO GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIOZADOS AREA URBANA |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Todos los habitantes de un Estado por el hecho de vivir en sociedad, tenemos deberes y obligaciones, una de las obligaciones es contribuir con el financiamiento del presupuesto del Estado a través del pago de Tributos; los cuales deben ser revertidos a la sociedad en forma de obras o servicios, siendo entonces todos los beneficiarios directos e indirectos. La Constitución de la República del Ecuador en el artículo 240 otorga a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la capacidad legislativa en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales, tomando en cuenta sus necesidades económicas y el beneficio que trae a la sociedad. En los últimos años los Gobiernos Autónomos descentralizados Municipales amparados en lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, han procedido a realizar actualizaciones de datos en el sistema de catastros, con la finalidad de incluir dentro del catastro urbano una gran cantidad de predios que hasta el año 2010 estaban siendo considerados como predios rústicos ya que se encuentran ubicados en las cabeceras de las parroquias rurales de los cantones. Esta actualización catastral provoca el cobro de tributos por concepto de Contribuciones Especiales por obras de beneficio general a dichos predios 3 considerándolos como urbanos; condición que afecta a un gran número de habitantes de la zona rural, ya que los costos que deben pagar por dichas mejoras son elevados y nada tienen que ver con la realidad geográfica y social del lugar en el que habitan; y peor aún si no son beneficiarios de las obras por las cuales se está cobrando las contribuciones especiales de mejoras, atentando gravemente a los principios constitucionales del régimen tributario. La inadecuada e ilegal interpretación que se realiza al Art. 569 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, que en su parte pertinente dispone que el objeto de la contribución especial de mejoras es el beneficio real o presuntivo proporcionado a las propiedades inmuebles urbanas por la construcción de cualquier obra pública, ha llevado a las Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, a través del Concejo Cantonal; y la facultad legisladora que tienen los mismos procedan a aprobar Ordenanzas para cobro de contribuciones especiales de mejoras de manera generalizada sin tomar en consideración si son o no beneficiarios de obras públicas ejecutadas, creando conflictos con los habitantes de las cabeceras de las parroquias rurales, por cuanto se sienten afectados económicamente por las ingentes cantidades de dinero que deben pagar por este rubro, generado por la ejecución de obras en el área urbana. Por lo mencionado, el presente trabajo de tesis está orientado a concienciar y determinar que es necesaria la correcta aplicación de las disposiciones constitucionales y legales, reformando la normativa legal y se prohíba a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, que legislan irrespetando los principios tributarios, al momento de aprobar Ordenanzas. |
Descripción : | All the inhabitants of a State by the fact of living in society, we have duties and obligations, an obligation to contribute to the financing of the state budget through tax payments, which must be reversed to society in the form of works or services being then all direct and indirect beneficiaries. The Constitution of the Republic of Ecuador in Article 240 grants autonomous governments, legislative capacity within the scope of their powers and jurisdictions, taking into account their economic needs and the benefit it brings to society. In recent years autonomous governments Municipal protected by the provisions of the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization, have proceeded to make updates data in the cadastral system, in order to be included within the urban cadastre a lot of lands that until 2010 were being considered as rural land are located in the headwaters of the rural parishes of the cantons. This update cadastral causes the collection of taxes by way of Special Contributions by works of general benefit to those considering them as urban farms, a condition that affects a large number of rural dwellers, as the costs to be paid by such improvements are high and have nothing to do with the geographical and social reality of the place in which they live, and even 6 worse if they are not beneficiaries of the work for which it is charging special assessments for improvements, severely attacking the constitutional principles of the tax system . Inadequate and illegal interpretation is performed with Art 569 of the Organic Code of Autonomy and Decentralization Territorial Organization, which provides in relevant part that: The purpose of the special contribution of improvements is the actual or presumptive benefit provided to the real estate urban by the construction of any public work, has led Municipal autonomous governments, through the Cantonal Council, and faculty who have the same legislator come to pass ordinances to collect special assessments for improvements across the board regardless if they are not beneficiaries of public works executed creating conflicts with the inhabitants of the headwaters of the rural parishes, because they feel economically affected by the huge amounts of money to be paid for this service, generated by the execution of works for use in urban areas. As mentioned, this present thesis aimed at raising awareness and it is imperative to determine the correct application of the constitutional provisions and laws, reforming the legal and established penalties autonomous governments, disrespecting legislate tax principles, when approving ordinances. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12816 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
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