Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12811
Título : | Desarrollo de un software educativo como recurso didáctico para la asignatura de ciencias naturales del noveno año de educación general básica del colegio de bachillerato “Saraguro”, periodo 2014 – 2015, del cantón Saraguro de la provincia de Loja |
Autor : | Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén Armijos Minga, Carlos Alberto |
Palabras clave : | INFORMÁTICA EDUCATIVA SOFTWARE EDUCATIVO RECURSO DIDÁCTICO |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | El tema desarrollado en el presente trabajo es: DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “SARAGURO”, PERIODO 2014 – 2015, DEL CANTÓN SARAGURO DE LA PROVINCIA DE LOJA. Se ha planteado como objetivo principal en esta investigación el diseñar y desarrollar un nuevo medio didáctico que sea aplicado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Ciencias Naturales del noveno año de educación general básica, usando elementos multimedia como videos, animaciones y actividades que facilitan la asimilación de los conocimientos y fomentan el autoaprendizaje. Para ejecutar el proceso investigativo se aplican los métodos analítico y deductivo en la comprensión de las características del problema y el establecimiento de las soluciones pertinentes. Asimismo se usan el método estadístico para el análisis de los datos obtenidos, y el método estadístico para la elaboración de los resultados e informe de tesis. En relación al desarrollo del software educativo se dio mediante las fases de la metodología en cascada como son: análisis, diseño, codificación, pruebas e implementación. Las técnicas que apoyaron este proceso fueron las entrevista y encuesta de las cuales se extraen los datos e información determinante de las características del software educativo. Los resultados obtenidos demostraron que la institución educativa está en capacidad de implementar software educativo en sus procesos formativos. En el caso de las Ciencias Naturales para el 9 año de EGB se identifica que son necesarios los tipos de contenidos como animaciones ya actividades que fortalezcan y faciliten la comprensión de los temas de mayor grado de dificultad que se encuentran en los bloques 4.5 y 6. El software educativo desarrollado se socializa e implementa en la institución educativa, dejándolo apto para su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
Descripción : | The theme developed in this paper is: "EDUCATIONAL SOFTWARE DEVELOPMENT AS A RESOURCE FOR TEACHING THE COURSE OF NATURAL SCIENCES THE NINTH YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL OF BACHELOR" SARAGURO "period 2014 - 2015, SARAGURO CANTON PROVINCE LOJA. ". It has set as its main objective in this research to design and develop a new teaching tool to be applied in the teaching and learning of the subject of Natural Sciences of the ninth year of basic education, using multimedia elements such as videos, animations and activities that facilitate the assimilation of knowledge and encourage independent learning. To run the investigative process, analytical and deductive methods in understanding the nature of the problem and the establishment of relevant solutions are applied. The statistical method for analyzing the data, and the statistical method for making the results and report theses are also used. Regarding the development of educational software it was given by the phases of the cascade methodology including: analysis, design, coding, testing and implementation. The techniques supported this process were the interview and survey which data and information relevant features are extracted educational software. The results showed that the school is able to implement educational software in their educational processes. In the case of Natural Sciences for nine years GBS identifies the types of content such as animations and activities that strengthen and facilitate the understanding of the issues of greatest degree of difficulty found in blocks 4.5 and 6 are needed. The developed educational software is socialized and implemented in the educational institution, leaving it suitable for use in the process of teaching and learning. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12811 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Lista Carlos.pdf | 3,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.