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dc.contributor.advisorReyes Jaramillo, Jorge Vicente-
dc.contributor.authorSisalima Vázquez, Michelle Nathaly-
dc.date.accessioned2016-05-20T22:30:45Z-
dc.date.available2016-05-20T22:30:45Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12809-
dc.descriptionThe present study had the general objective: Conduct a comprehensive study to understand and explain the prevalence and sources of academic stress; the correlation of the subjective, psychological, emotional, health, and major psychoeducational needs in each of the modules, considering gender; and specific: Identify sources and prevalence of academic stress; assess the overall health status of students; demonstrate self-reported psychological well-being; assess levels of subjective well-being; perceive different emotional states and reactions; establish psychoeducational needs. The study group consisted of 152 students; stratified random sampling up a sample of 118 students prior inclusion and exclusion criteria was performed. Research is transverse; descriptive and analytical. To obtain results, the following instruments were used: Academic Stress Questionnaire SISCO; General Health Questionnaire; Sources Academic stress; Scale of Psychological Well Sánchez-Casanovas; Scale Bieps-J (Young-Teens); Experiential Self-Report Questionnaire; Responses Inventory versus Stress and Needs Questionnaire Psicoeducativas. The results were processed using EpiInfo 6, descriptive data analysis calculating the confidence interval was performed with 95% probability, at the junction of variables Chi 2 test was applied, and multivariate analyzes. It was evident that there is a high prevalence of major academic stress in males, fourth and sixth module. The main causes are: an examination, academic overload and lack of time, it was also determined that most students have good general health and subjective well-being, unlike self-reported psychological well where in most student is impaired. The main reactions occurring in stressful situations are: restlessness; anger; insecurity, sadness, fear and irritability and major psychoeducational needs are: training and technical planning of the study and educational and counseling services to students. Keywords: Academic stress, sources of stress, mental health, subjective well-being, experiences, psycho-educational needs.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general: Realizar un estudio integral que permita comprender y explicar la prevalencia y fuentes de estrés académico; la correlación del bienestar subjetivo, psicológico, emociones, estado de salud y principales necesidades psicoeducativas en cada uno de los módulos, considerando el género; y específicos: Determinar las fuentes y prevalencia del estrés académico; valorar el estado general de salud en los alumnos; evidenciar la percepción subjetiva del bienestar psicológico; evaluar los niveles de bienestar subjetivo; percibir distintas reacciones y estados emocionales; establecer las necesidades psicoeducativas. El universo estuvo conformado por 152 estudiantes; se realizó un muestreo aleatorio estratificado conformando una muestra de 118 alumnos previos criterios de inclusión y exclusión. La investigación es transversal; descriptiva y analítica. Para la obtención de resultados se utilizaron los siguientes instrumentos: Cuestionario SISCO de Estrés Académico; Cuestionario de Salud General; Fuentes de estrés Académico; Escala de Bienestar Psicológico Sánchez-Casanovas; Escala Bieps-J (Jóvenes-Adolescentes); Cuestionario de Autorreporte Vivencial; Inventario de Respuestas frente al Estrés y Cuestionario de Necesidades Psicoeducativas. Los resultados obtenidos se procesaron mediante Epiinfo 6, en el análisis de los datos descriptivos se realizó el cálculo del intervalo de confianza, con un 95% de probabilidad, en el cruce de variables se aplicó la prueba del Chi 2, y análisis multifactorial. Se evidenció que existe una elevada prevalencia de estrés académico mayor en el género masculino, en cuarto y sexto módulo. Las principales causas son: hacer un examen, sobrecarga académica y falta de tiempo, también se determinó que una mayor cantidad de estudiantes presentan un buen estado de salud general y bienestar subjetivo, a diferencia de la percepción subjetiva de bienestar psicológico en donde en la mayoría de alumnos se encuentra deteriorado. Las principales reacciones que se desencadenan ante situaciones estresantes son: ansiedad, inquietud, irritabilidad, ira y desconfianza, las principales necesidades psicoeducativas son: formación en técnica y planificación del estudio, atención educativa y psicológica a los estudiantes. Palabras claves: Estrés académico, fuentes de estrés, salud mental, bienestar subjetivo, vivencias, necesidades psicoeducativas.es_ES
dc.format.extent124 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRÉS ACADÉMICOes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.titlePrevalencia y fuentes de estrés académico en estudiantes de la carrera de psicología clínica del Área de la Salud Humana. Enero a julio del 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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