Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12779
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPuertas Azanza, Ana Catalina-
dc.contributor.authorIñiguez Luzuriaga, Viviana Estefanía-
dc.date.accessioned2016-05-20T20:31:44Z-
dc.date.available2016-05-20T20:31:44Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12779-
dc.descriptionThe present investigation was done to teenagers, that constitute a capable group in the company for the different physical, psychological and social, like that changes as the search of if same as persons inside the company, adopting such behaviors as the consumption of alcohol. In the present study were identified the cases of low self esteem by age and genre; the number knows of teenagers that consume alcohol in relation with the age and genre; to relate the low self esteem and the consume of alcohol; and to offer an educational design to the consciousness of the use of alcohol, for which it could descriptive and transverse investigation of type. The collection of information was realized in 146 students of first, second and third high school unified, morning section of the Unidad Educativa "Calasanz" through the application of surveys as the Test Rosenberg Self Esteem Scale and Alcohol Use Disorders Identification Test for the collection of information, concluding that low self esteem were presenting more frequently in the students, predominantly in males kind, and 17 years; 59% of the population consumes alcohol with more trend in males with 60% at the age of 17 years; and low self esteem is related to alcohol consumption in teenagers, because 72% of students with low self esteem consume alcohol. Finally, the following recommendations were made: tracking by the guidance department of the institution to students with characteristics of low self esteem; to organize workshops where is educated to parents about how to improve communication with their children to encourage their autonomy and independence; to foment activities in the school, promoting health and prevention of alcohol consumption and its consequences; and to realize additional investigations for early detection of alcohol consumption among teenagers. Keywords: Low self esteem, consume of alcohol, teenagerses_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en los adolescentes, que constituyen un grupo susceptible en la sociedad por los distintos cambios físicos, psicológicos y sociales, así como la búsqueda de sí mismo como personas dentro de la sociedad, adoptando comportamientos tales como el consumo de alcohol. En el presente estudio se identificó los casos de baja autoestima por edad y por género; se pudo conocer el número de adolescentes que consumen alcohol en relación con la edad y género; relacionar la baja autoestima y el consumo de alcohol; y, ofrecer una propuesta educativa encaminada a la concienciación del consumo de alcohol, para lo cual se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva y transversal. La recolección de la información se realizó en 146 estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato unificado, sección matutina de la Unidad Educativa “Calasanz”, a través de la aplicación de encuestas como: el Test de escala de autoestima de Rosenberg y el Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT), concluyendo que la baja autoestima se presentó con mayor frecuencia en los alumnos, con predominio en el género masculino, y a los 17 años; el 59% de la población consume alcohol con mayor tendencia en el género masculino con un 60% y a la edad de 17 años; y, la baja autoestima tiene relación con el consumo de alcohol en los adolescentes, debido a que el 72% de los alumnos con baja autoestima consumen alcohol. Finalmente se realizaron las siguientes recomendaciones: hacer seguimiento por el departamento de orientación de la institución a los estudiantes con características de baja autoestima; organizar talleres donde se impartan conocimientos a los padres de familia acerca de cómo mejorar la comunicación con sus hijos para estimular su autonomía e independencia; fomentar en la institución educativa, actividades de promoción de la salud y prevención sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias; y, realizar otras investigaciones para detectar precozmente el consumo de alcohol en los adolescentes. Palabras clave: Baja Autoestima, Consumo de Alcohol, Adolescentes.es_ES
dc.format.extent118 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.titleLa baja autoestima y su relación con el consumo de alcohol en los estudiantes del colegio Calasanz de la ciudad de Loja en el periodo enero-julio del 2014.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Viviana Estefanía Iñiguez Luzuriaga.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.