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Título : Plan de marketing turístico para el Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreacional “Francisco Vivar Castro” «puear» del cantón Loja – provincia de Loja
Autor : Villavicencio Cobos, Patricio Enrique
Garrochamba Alulima, Johnny David
Palabras clave : PLAN DE MARKETING TURÍSTICO
ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA
PARQUE UNIVERSITARIO
LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 19 de mayo
Resumen : El desarrollo que presenta actualmente el turismo a nivel nacional ha tomado fuerza en la última década, el Ministerio de Turismo ha logrado identificar una amplia oferta, con un sin número de atractivos culturales y naturales para distintos tipos de turistas, constituyéndose como país mega diverso, cuando se habla de atractivos naturales, el Ecuador es un país privilegiado por ser el de mayor diversidad por 〖Km〗^2, en donde principalmente sobresale el Parque Nacional Yasuni el cual fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biósfera; por muchos años las áreas protegidas no han llevado un adecuado manejo de la promoción y difusión, así mismo la ciudad de Loja, capital musical y cultural del Ecuador, que posee características ambientales de excepcional belleza ubicados en sus áreas consolidadas que sin embargo no está altamente desarrollado, tal es el caso del Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación “Francisco Vivar Castro” «PUEAR», que pese sus características, estos elementos no son conocidos por la ciudadanía Lojana debido a que cuentan con una limitada publicidad por la inexistencia de un plan de marketing lo que genera que las actividades turísticas en este sector se tornen ausentes y no se pueda crear un espacio competitivo en el mercado. Dada esta realidad se plantea, el presente trabajo de investigación reflejando la incidencia negativa de la falta de difusión, y así se pretende incrementar las actividades de educación y recreación en el Parque Universitario, constituyendo un aporte significativo al formular directrices para el fomento de sus potencialidades mediante la elaboración de un Plan de Marketing después del diagnóstico respectivo, el cual está estructurado con 3 objetivos los cuales consisten en elaborar un plan de publicidad, plan de capacitación de guías locales y recomendaciones para la elaboración del plan de readecuación arquitectónica, y a la vez se socializó la propuesta con las autoridades del lugar con el fin de obtener su aprobación para la ejecución del presente proyecto. El presente trabajo investigativo se lo realizó en la Universidad Nacional de Loja, dirigido a las autoridades administrativas de la misma, en donde se utilizó los siguientes métodos y técnicas: El método inductivo y deductivo fue útil para analizar generalidades del problema identificado en el Parque Universitario y de esta manera llegando a las respectivas conclusiones las cuales dieron paso para proponer las adecuadas recomendaciones, con el fin de incrementar el número de visitantes al lugar. Para explicar el problema y las soluciones planteadas para el Parque Universitario se utilizó el método descriptivo, de la misma manera sirvió para exponer las propiedades importantes del mismo, acerca de su infraestructura y características de biodiversidad, a partir de mediciones precisas de acontecimientos. Así mismo para la realización del trabajo de campo respectivo se tomó en cuenta la encuesta y la entrevista, la misma que después de un muestreo se dirigió a un determinado grupo de personas, donde se estudió y recopiló información que ayudó a resolver el problema de investigación, y así se determinó y cuantificó las 3 variables relacionadas con el proyecto en estudio. Así mismo se tomó en cuenta observación directa, Mediante la ficha de observación directa se pudo identificar los hechos del PUEAR, y así detectó las potencialidades que posee el mismo La presente información será socializada con las autoridades del Parque Universitario y personas interesadas en el desarrollo y conservación del mismo, dando a conocer las nuevas alternativas de promoción y difusión a las que se puede acceder. En base al diagnóstico se plantearon varias estrategias y tácticas de comercialización enfocadas a la matriz estratégica FODA que permitan posicionar al parque como un icono representativo de la localidad. Una vez concluido el presente trabajo investigativo se pone a consideración las diferentes experiencias obtenidas en la elaboración teórica y datos recopilados dando paso a la elaboración de algunas conclusiones sobre la indagación desarrollada, así mismo se puntualizan recomendaciones que favorecerán en la búsqueda de alternativas que coadyuven a la promoción del lugar; y finalmente se adjuntan varios anexos los cuales consisten en fotografías, scanner, fichas, documentos, etc… los cuales evidencian el trabajo realizado. Esperando que la difusión del Parque Universitario sea un proyecto que permita contribuir al desarrollo del mismo, se espera generar nuevas alternativas de recreación así como el fortalecimiento de la educación
Descripción : The development currently presents the national tourism has taken hold in the last decade, the Ministry of Tourism has identified a wide range, with a number of cultural and natural attractions for different types of tourists, becoming diverse country, when it comes to natural attractions, Ecuador is a privileged country for being the largest diversity 〖Km〗 ^ 2, where mainly stands the Yasuni National Park, which was designated by UNESCO in 1989 as a biosphere reserve; for many years protected areas have not had a proper handling of the promotion and dissemination, also the city of Loja, musical and cultural capital of Ecuador, which has environmental characteristics of exceptional beauty located in its consolidated areas however is not found highly developed, as is the case of Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación “Francisco Vivar Castro” "PUEAR" which despite its characteristics, these elements are not known by the Lojana citizenship because they have a limited advertising by the lack of a marketing plan that generates tourism activities in this sector from becoming absent and unable to create a competitive market space. Given this situation arises, the present investigation reflecting the negative impact of the lack of dissemination, and thus aims to increase the educational and recreational activities in University Park, constituting a significant contribution to formulate guidelines for the promotion of their potential by developing a marketing plan after the respective diagnosis, which is structured with 3 objectives which are to develop an advertising plan, plan for training local guides and recommendations for the development of architectural readjustment plan, while the proposal with the local authorities in order to obtain approval for the implementation of this project was socialized. This research work was conducted at the Universidad Nacional de Loja, addressed to the administrative authorities thereof, wherein the following methods and techniques were used: Inductive and deductive method was useful for analyzing general problem identified in the University Park and thus arriving at the respective conclusions which gave way to propose appropriate recommendations in order to increase the number of visitors to the site. The descriptive method was used to explain the problem and the proposed solutions to University Park, in the same way it served to expose the important properties of the same, about infrastructure and biodiversity features, from precise measurements of events. In addition to carrying out the work of respective field took into account the survey and interview, the same as after sampling went to a certain group of people, where he studied and gathered information that helped solve the problem of research and so determined and quantified variables related to the draft. It also took into account direct observation, by direct observation sheet could identify the facts of PUEAR, and thus detect the potential that has the same This information will be socialized with the authorities of University Park and people interested in the development and conservation of the same, revealing the new alternatives to promote and disseminate to which you can access. Based 5 on the diagnosis several marketing strategies and tactics aimed at strategic SWOT matrix to allow positioning the park as a representative icon of the town were raised. Once this investigative work completed is set to consider the different experiences in the conceptualization and data collected leading to the elaboration of some conclusions about the investigation developed, also recommendations encourage the search for alternatives that contribute to are pointed promoting the place; and finally they attached several annexes which consist of photographs, scanner, records, documents… which show the work done. Hoping that the spread of University Park is a project to contribute to its development, it is expected to generate new alternatives for recreation and strengthening education.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12683
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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