Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12637
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPineda López, Livia Gladys-
dc.contributor.authorMorocho Guamán, Luz Aurora-
dc.date.accessioned2016-05-19T21:36:06Z-
dc.date.available2016-05-19T21:36:06Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12637-
dc.descriptionThis study entitled: "Psychomotor development and its relationship to food in children of CNH of Vilcabamba MIES-Loja" aims to determine the feeding practices in infants and young childs and its influence on psychomotor development in the program” Growing with our children” of the parish Vilcabambain Loja. A transversal correlational study was conducted, where 118 children from 0-36 months were included. The assessment of psychomotor development of children was carried out using the Denver test, also surveys were applied to mothers for the determination of food practices. The scores in psychomotor development were analyzed in relation with the supply indicators proposed by the WHO-UNICEF. The most significant results found in the study were as follows: In children breastfed in the first hour of birth, 73% obtained a normal test Denver, just as 68% of children who did not receivewas normal. While the 3% of children have abnormal results in both groups. As for the duration of breastfeeding, the 69% of children who received breastfeeding until 18 months have a normal test Denver, while abnormal results are 2%. Unlike children who stopped breastfeeding before 18 months, the 77% are normal and 4% have abnormal results. In the same way we can say that the timely complementary feeding from 6 months of age affects the psychomotor development of children due to the 71% have normal results, and the percentage of abnormality is 3%. Consequently it is recommended that the coordinators of CNH, sensitize mothers about the need to provide the child with adequate food according to age, which will help the psychomotor development of children. Keywords: psychomotor development, nutrition, breastfeeding, complementary feeding.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio cuyo título es: “Desarrollo psicomotor y su relación con la alimentación en los niños de los CNH de Vilcabamba MIES-Loja”, tiene como objetivo determinar las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño y su influencia en el desarrollo psicomotor en los niños del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del MIES de la parroquia Vilcabamba de la ciudad de Loja. Se realizó un estudio de tipo transversal correlacional. En donde fueron incluidos 118 niños, de 0 a 36 meses. La valoración del desarrollo psicomotor del niño fue realizada mediante el test de Denver, de la misma forma se aplicó encuestas a las madres para la determinación de las prácticas alimentarias. Las puntuaciones obtenidas en el desarrollo psicomotor se analizaron en relación los indicadores de alimentación propuestos por la OMS-UNICEF. Los resultados más significativos encontrados en el estudio fueron los siguientes: En niños /as que recibieron lactancia materna en la primera hora de nacimiento el 73% obtuvo un test de Denver normal, de igual forma el 68% de los niños que no recibieron son normales. Mientras que el 3% de los niños/as presentan resultados anormales en ambos grupos. En cuanto a la duración de lactancia materna, el 69% de los niños que recibieron lactancia hasta los 18 meses presentan un test de Denver normal, mientras que los resultados anormales son del 2%. A diferencia de los niños en quienes se interrumpió la lactancia antes de los 18 meses, el 77% son normales y el 4% presentan resultados anormales. De la misma forma podemos decir que la alimentación complementaria oportuna a partir de los 6 meses de edad influye en el desarrollo psicomotor de los niño/as ya que el 71% presentan resultados normales, y el porcentaje de anormalidad es del 3%. Por lo que se recomienda a las coordinadoras/os de los CNH, concientizar a las madres sobre la necesidad de proporcionar al niño la alimentación adecuada de acuerdo a la edad, lo cual va ayudar al desarrollo psicomotor de los niños. Palabras Clave: Desarrollo psicomotor, alimentación, lactancia materna, alimentación complementaria.es_ES
dc.format.extent90 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectALIMENTACIÓNes_ES
dc.subjectPSICOMOTRICIDADes_ES
dc.subjectTEST DE DENVERes_ES
dc.titleDesarrollo Psicomotor y su relación con la alimentación en los niños de los CNH de Vilcabamba MIES-Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.