Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12547
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vicente Pinzón, Digna Piedad | - |
dc.contributor.author | Tacuri Romero, Julia Nathaly | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-18T22:10:42Z | - |
dc.date.available | 2016-05-18T22:10:42Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12547 | - |
dc.description | In this research a comparative, quantitative, qualitative study on psychomotor development was conducted in two schools: one of Urban Sector and other Suburban Sector, whose results led to know if there is psychomotor retardation and determine what area children are more involvement. For this, a sample of 27 children of an urban school Education Unit "The Immaculate" and 27 children of a suburban school, "Dorotea Carrion" city of Loja was taken during the period 2014 to 4-5 years old. To assess psychomotor development Denver test was used, the assessment includes four areas of Psychomotor Development: Motor, Fine Motor, Language and Personal - Social. In making the assessment, increased psychomotor retardation in the suburban school with a percentage of 25.92% compared to urban school children in the 22.22% was found. The area most affected in school “Dorotea Carrion” was Fine Motor at 18.51%. Key words: Psychomotor Development, Denver Test. | es_ES |
dc.description.abstract | En la presente investigación se realizó un estudio comparativo, cuantitativo, cualitativo acerca del Desarrollo Psicomotor en dos escuelas: una del Sector Urbano y otra del Sector Suburbano, cuyos resultados permitieron conocer si existe retraso del Desarrollo Psicomotor y determinar en qué área los niños tienen mayor afectación. Para ello se tomó una muestra de 27 niños de una escuela urbana Unidad Educativa “La Inmaculada” y 27 niños de una escuela suburbana “Dorotea Carrión” de la ciudad de Loja durante el periodo 2014, de 4 a 5 años de edad. Para valorar el desarrollo psicomotor se utilizó el test de Denver, la evaluación comprende 4 áreas del Desarrollo Psicomotor: Motora, Motora Fina, Lenguaje y Personal – Social. Al realizar la evaluación, se encontró mayor retraso del Desarrollo Psicomotor en la Escuela Suburbana con un porcentaje del 25.92% en comparación con los niños de la escuela urbana en el 22.22%. El área mayormente afectada en la escuela Dorotea Carrión fue la Motora Fina en el 18.51%. Palabras Claves: Desarrollo Psicomotor, Test de Denver | es_ES |
dc.format.extent | 56 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO PSICOMOTOR | es_ES |
dc.subject | RETRASO PSICOMOTOR | es_ES |
dc.title | Comparación del desarrollo psicomotor, en niños de 4 a 5 años entre una escuela urbana y otra suburbana | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS JULIA TACURI.pdf | 2,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.