Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12547
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVicente Pinzón, Digna Piedad-
dc.contributor.authorTacuri Romero, Julia Nathaly-
dc.date.accessioned2016-05-18T22:10:42Z-
dc.date.available2016-05-18T22:10:42Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12547-
dc.descriptionIn this research a comparative, quantitative, qualitative study on psychomotor development was conducted in two schools: one of Urban Sector and other Suburban Sector, whose results led to know if there is psychomotor retardation and determine what area children are more involvement. For this, a sample of 27 children of an urban school Education Unit "The Immaculate" and 27 children of a suburban school, "Dorotea Carrion" city of Loja was taken during the period 2014 to 4-5 years old. To assess psychomotor development Denver test was used, the assessment includes four areas of Psychomotor Development: Motor, Fine Motor, Language and Personal - Social. In making the assessment, increased psychomotor retardation in the suburban school with a percentage of 25.92% compared to urban school children in the 22.22% was found. The area most affected in school “Dorotea Carrion” was Fine Motor at 18.51%. Key words: Psychomotor Development, Denver Test.es_ES
dc.description.abstractEn la presente investigación se realizó un estudio comparativo, cuantitativo, cualitativo acerca del Desarrollo Psicomotor en dos escuelas: una del Sector Urbano y otra del Sector Suburbano, cuyos resultados permitieron conocer si existe retraso del Desarrollo Psicomotor y determinar en qué área los niños tienen mayor afectación. Para ello se tomó una muestra de 27 niños de una escuela urbana Unidad Educativa “La Inmaculada” y 27 niños de una escuela suburbana “Dorotea Carrión” de la ciudad de Loja durante el periodo 2014, de 4 a 5 años de edad. Para valorar el desarrollo psicomotor se utilizó el test de Denver, la evaluación comprende 4 áreas del Desarrollo Psicomotor: Motora, Motora Fina, Lenguaje y Personal – Social. Al realizar la evaluación, se encontró mayor retraso del Desarrollo Psicomotor en la Escuela Suburbana con un porcentaje del 25.92% en comparación con los niños de la escuela urbana en el 22.22%. El área mayormente afectada en la escuela Dorotea Carrión fue la Motora Fina en el 18.51%. Palabras Claves: Desarrollo Psicomotor, Test de Denveres_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTORes_ES
dc.subjectRETRASO PSICOMOTORes_ES
dc.titleComparación del desarrollo psicomotor, en niños de 4 a 5 años entre una escuela urbana y otra suburbanaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JULIA TACURI.pdf2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.