Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12544
Título : Depresión y relación con funcionalidad familiar en adolescentes del Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo de Loja
Autor : Ruiz Bustán, Elvia Raquel
Ortiz Cango, Diana Gabriela
Palabras clave : DEPRESIÓN
ADOLESCENCIA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente estudio se realizó en estudiantes adolescentes del Instituto Superior Tecnológico “Daniel Álvarez Burneo” de Loja, con el objeto de conocer: los niveles de Depresión y Disfuncionalidad familiar y la relación entre ellas. Este estudio es de tipo cuanti-cualitativo, descriptivo y transversal, siendo el periodo de estudio de Febrero a Julio del 2013. El universo de estudio estuvo constituido por 3060 estudiantes de dicha institución. Para determinar el número de muestra se utilizó el sistema estadístico Open Epi versión 3 (la calculadora de código abierto SSPropor) y para escoger a los integrantes del estudio se utilizó el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia; teniendo finalmente como muestra a 619 adolescentes. Los datos de esta investigación se obtuvieron mediante la aplicación del test de Depresión de Beck para determinar los niveles de Depresión y el cuestionario de APGAR Familiar para establecer los niveles de funcionalidad familiar Los resultados fueron procesados en cuadros y gráficos estadísticos de Microsoft Excel, siendo para la estadística descriptiva tabla de frecuencias y porcentajes. Así mismo se estableció si existe relación entre la depresión y la funcionalidad familiar, para lo cual se utilizó el test estadístico chi cuadrado o X2, ejecutado con el paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), versión 21.0 Los principales resultados demuestran que la disfuncionalidad se presenta en la mayoría de las familias de los adolescentes encuestados y que la depresión ventajosamente se presenta en menos del 50% de adolescentes. En cuanto a la relación entre las dos variables se determinó que no existe dependencia entre ellas. Luego de obtenidos los resultados estos fueron socializados con la comunidad educativa, con la finalidad de contribuir a la prevención de nuevos casos de depresión y disfuncionalidad familiar. Palabras claves: adolescentes del Instituto Superior Tecnológico “Daniel Álvarez Burneo”, depresión, disfuncionalidad familiar
Descripción : The present studio was realized in adolescent students of the Technological Superior Institute Daniel Álvarez Burneo, of Loja, with the aim of knowing: the Depression and family dysfunction levels and the relation among them. This studio is of cuanti-qualitative, descriptive and traverse type, being the period since February to Julio the 2013. The universe was constituted by 3060 students of this Institution. To determine the sample number was used to the statistical system, Open Epi version 3 (the calculator of open code SSPropor) and to choose the members of this studio was used the type of sampling non probabilistic for convenience; finally having as sample to 619 teenagers. The data of this researching were obtained through of the application of Test of Depression of Beck" to determine the Depression levels and the questionnaire of APGAR to establish the family functionality levels. The results were processed in pictures and statistical graphics of Microsoft Excel being for the statistic descriptive chart of frequency and percentages. So that was settled down if there is a relationship between the depression and the family functionality, for which was used the statistical test Chi cuadrado or X2, it was executed with the statistical package Statistical Package for Social the Science (SPSS), version 21.0 The main results demonstrate that the dysfunction is presented in most of the families of the teenagers interviewed and that the depression advantageously is presented in less than 50% of adolescents. As for the relation between the two variables were determined that there isn´t dependence of them. After we had obtained the results these were socialized with the educational community, with the purpose to contributing for the prevention of new cases of depression and family dysfunction. Keywords: adolescent of the Technological Superior Institute Daniel Álvarez Burneo, depression, family dysfunction
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12544
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DE GRADO DIANA ORTIZ.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.