Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12533
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cueva Chamba, Hugo Arturo | - |
dc.contributor.author | Ricaurte Songor, Nataly Ivanova | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-18T20:18:13Z | - |
dc.date.available | 2016-05-18T20:18:13Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12533 | - |
dc.description | Psychomotor development is determined by the actions that children perform according to their language, motor skills and coordination. At birth, the child begins an experience of life and movement, subject to positive changes such as the growth and development of their psychomotor functions. The present research work entitled: DEVELOPMENT PSYCHOMOTOR AND PERFORMANCE ACADEMIC IN THE CHILDREN'S FIRST YEAR OF BASIC IN THE SCHOOL ZOILA ALVARADO DURING THE PERIOD FEBRUARY TO JULY 2014, was conducted to know, the relationship that exists between the psychomotor development and academic performance by its importance for optimal education of children especially in the first years of life; assessing the psychomotor development of the children studied, identifying the academic performance and relating it to the psychomotor development. Framed on the characteristics of a quantitative, descriptive and retrospective study, using techniques of observation, Test of Denver, academic collection tab. Performed at the school of education basic Zoila Alvarado of Jaramillo, located in the streets Bernardo Valdivieso between Lourdes and flea market in the city of Loja, were studied 66 children who represent 100% of the sample. Analyzing the results of the study by development areas, indicate that the 93.9% does not present alterations in the area motor thick and language; fine motor Adaptive area normal outcome in the 92.4%; in the personal and social area in the 96.9% is normal. Analyzing the results of the study indicate that the majority of children have a normal psychomotor development. Reviewing the qualifications of each of the children observed that everyone has good academic performance. Psychomotor development is directly related to academic performance while there are areas of psychomotor development that if are affected Key Words: psychomotor development, academic performance, children, area thick motor, language, fine motor adaptive, personal and social. | es_ES |
dc.description.abstract | El desarrollo psicomotor está determinado por las acciones que los niños ejecutan según su lenguaje, motricidad y coordinación. Al nacer, el niño empieza una experiencia de vida y de movimiento, sujeta a cambios positivos como lo es el crecimiento y desarrollo de sus funciones psicomotoras. El presente trabajo investigativo titulado: DESARROLLO PSICOMOTOR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE BÁSICA DE LA ESCUELA ZOILA ALVARADO DURANTE EL PERIODO FEBRERO A JULIO DEL 2014, se realizó para conocer, la relación que existe entre el desarrollo psicomotor y el rendimiento académico por su importancia para la educación óptima del niño especialmente en los primeros años de la vida; valorando el desarrollo psicomotor de los niños (as) estudiados, identificando el rendimiento académico y relacionándolo con el desarrollo psicomotor. Enmarcándose en las características de un estudio cuantitativo, descriptivo y retrospectivo, utilizando técnicas de Observación, Test de Denver, Ficha de recolección del rendimiento académico. Realizada en la Escuela de Educación Básica Zoila Alvarado de Jaramillo, ubicada en las calles Bernardo Valdivieso entre Lourdes y Mercadillo de la ciudad de Loja, se estudiaron 66 niños que representan el 100% de la muestra. Analizando los resultados del estudio por áreas del desarrollo, indican que el 93.9% no presenta alteraciones del área motor grueso y del lenguaje; del área motora fino adaptativa resultado normal en el 92.4%; en el área personal y social en el 96.9% es normal. Analizando los resultados del estudio indican que la mayoría de los niños tienen un desarrollo psicomotor normal. Al revisar las calificaciones de cada uno de los niños se pudo observar que todos tienen buen rendimiento académico. El desarrollo psicomotor se relaciona directamente con el rendimiento académico a pesar de que hay áreas del desarrollo psicomotor que si se encuentran afectadas. Palabras clave: desarrollo psicomotor, rendimiento académico, niños, área motor grueso, del lenguaje, motor fino adaptativa, personal y social. | es_ES |
dc.format.extent | 59 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO PSICOMOTOR | es_ES |
dc.subject | RENDIMIENTO ACADÉMICO | es_ES |
dc.title | Desarrollo psicomotor y rendimiento académico en los niños de primer año de básica de la Escuela Zoila Alvarado durante el periodo febrero a julio del 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.