Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12531
Título : Implementación de la música como estrategia didáctica para estimular el aprendizaje efectivo en el área de Ciencias Naturales del bloque Nro. 3 “El agua, un medio de vida”; en los niños de sexto grado de educación general básica de la escuela Matilde Hidalgo de Procel # 2 del barrio San Pedro, cantón y provincia de Loja periodo 2014-2015
Autor : Minga Díaz, Oswaldo
Jiménez Robles, Ana Lucia
Palabras clave : APRENDIZAJE EFECTIVO
MÚSICA
CIENCIAS NATURALES
AGUA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado IMPLEMENTACIÓN DE LA MÚSICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE EFECTIVO EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES DEL BLOQUE Nro. 3 “EL AGUA, UN MEDIO DE VIDA”; EN LOS NIÑOS DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA MATILDE HIDALGO DE PROCEL # 2 DEL BARRIO SAN PEDRO, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA PERIODO 2014-2015; cuyo objetivo general fue, aplicar la música como estrategia didáctica en la formación académica de los niños del sexto grado en el área de Ciencias Naturales del bloque Nro. 3 “El agua, un medio de vida”, en la adquisición de aprendizajes significativos para mejorar el proceso educativo y fortalecer los conocimientos previos que poseen los educandos en su desarrollo intelectual. Para desarrollar la investigación se empleó el diseño cuasi-experimental y se utilizó los métodos diagnóstico participativo, comprensivo, analítico, sintético, de modelos o proactivo, de taller y el método de evaluación comprensiva y valoración; se utilizó la técnica de la encuesta la misma que fue aplicada a 10 estudiantes y 1 docente, mediante el instrumento del cuestionario; finalmente se realizó el análisis e interpretación de resultados con los cuales se determinó que el docente utiliza muy poco la música como estrategia didáctica con sus estudiantes, por ello el aprendizaje les resulta aburrido y cansado. Se recomienda al docente hacer un diagnóstico permanente en el aula, que busque información de nuevas estrategias de aprendizaje y motive a sus estudiantes a aplicar la música en su formación. La práctica de la música es muy llamativa para los estudiantes y les gustaría aplicarla como potenciador de aprendizajes efectivos
Descripción : This research work entitled: IMPLEMENTATION OF MUSIC AS A TEACHING STRATEGY TO STIMULATE EFFECTIVE LEARNING IN THE FIELD OF NATURAL SCIENCES BLOCK No. 3 "WATER, A WAY OF LIFE"; CHILDREN IN GENERAL EDUCATION SIXTH GRADE SCHOOL BASIC MATILDE HIDALGO # 2 BARRIO SAN PEDRO, CANTON AND PROVINCE OF LOJA 2014-2015; whose general objective is to apply the music as a teaching strategy in the academic training of sixth graders in the area of Natural Sciences of the block no. 3 "Water means life" in the acquisition of significant learning for improve the educational process and strengthen previous knowledge students in their intellectual development. Research to develop the quasi-experimental design was employed using the methods: participative diagnosis, comprehensive, analytical, synthetic, or proactive models, workshop and method of comprehensive evaluation and assessment, surveys of 10 students and one teacher; Finally, the analysis and interpretation of results with which it was determined that the teacher uses very little music as a teaching strategy with their students, learning therefore find it boring and tired performed. It is recommended that teachers make a permanent diagnosis in the classroom, look for information on new learning strategies and encourage students to apply music training. The practice of music is very appealing to students and would like to apply as an enhancer of effective learning
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12531
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.