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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRúales Segarra, Renán Victoriano-
dc.contributor.authorJiménez Cordero, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2016-05-18T12:58:21Z-
dc.date.available2016-05-18T12:58:21Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12529-
dc.descriptionChemistry is an experimental science, and as such, the activity in the laboratory is a key aspect in the teaching and learning processes. It is necessary to point out that the labs represent the principal axes in any experimental science also supports developing their own skills and experimental scientific method. The use of the laboratory as part of the process allows to broaden, deepen, consolidate, generalize, and check the theoretical foundations of a discipline through experimentation. The general objective was raised for this research was: Check lab use by teachers as a means of linking theory and practice in the teaching-learning process for students in the first year of high school. College high school “Miguel Angel Suarez" city of Loja For the development of this investigation were taken into account several methods that lead to solving the proposed objectives, among which are mentioned: the inductive method, deductive, descriptive method, synthetic analytical method, statistical and bibliographical method. As technical survey which was applied to teachers and students was used. In the analysis, discussion and interpretation of the data obtained in the field it was determined that the laboratory equipment which has to do with materials and equipment is minimal and inadequate. Demonstrating that the chemistry laboratory have difficulties when it comes to space, infrastructure conditions , gas facilities , electricity, water , drainage system , laboratory equipment and indeed influence on experimental work , we can see that the theoretical development described according to the curriculum set forth by the Ministry of Education for the first year of high school and the infrastructure, equipment , materials and others that currently owns the school lab cannot link theory with practice, therefore there a systematic and regular work that allows an adequate theory relation practice in the teaching-learning processes_ES
dc.description.abstractLa química es una ciencia experimental, y como tal, la actividad en el laboratorio es un aspecto clave en los procesos de enseñanza aprendizaje. Es menester puntualizar que las prácticas de laboratorio representan los ejes principales en cualquier ciencia de tipo experimental, además, admite desarrollar destrezas propias del método experimental y científico. El uso del laboratorio como parte del proceso permite ampliar, profundizar, consolidar, generalizar, comprobar los fundamentos teóricos de una disciplina mediante la experimentación. El objetivo general que se planteó para la presente investigación fue: Comprobar la utilización del laboratorio por parte de los docentes como medio de vinculación teórico-práctico en el Proceso Enseñanza- Aprendizaje, en los estudiantes del primer año de bachillerato común del colegio de bachillerato “Miguel Ángel Suarez” de la ciudad de Loja. Para el desarrollo de la presente investigación se tomaron en cuenta varios métodos que conduzcan a resolver los objetivos propuestos, entre los que se menciona: el método inductivo, deductivo, método descriptivo, método analítico sintético, el método estadístico y bibliográfico. Como técnica se empleó la encuesta la cual fue aplicada a docentes y estudiantes. Con el análisis, discusión e interpretación de los datos obtenidos en campo se determinó que el equipamiento del laboratorio en lo que tiene que ver a materiales y equipos es mínimo e inadecuado . Evidenciándose que el laboratorio de química presentan dificultades en lo que respecta al espacio, condiciones de infraestructura, instalaciones de gases, luz, agua, sistema de evacuación, equipamiento de laboratorio y de hecho influencia en el trabajo experimental, se puede apreciar que el desarrollo teórico que se describe según el currículo enunciado por parte del Ministerio de Educación para el primer año de bachillerato y la infraestructura, equipamiento, materiales entre otros que posee en la actualidad el laboratorio del colegio no permite relacionar la teoría con la práctica, en consecuencia no existe un trabajo sistemático y normal que permita una adecuada relación teoría práctica en el proceso enseñanza- aprendizajees_ES
dc.format.extent229 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectQUÍMICAes_ES
dc.subjectLABORATORIO DE QUÍMICAes_ES
dc.subjectSUSTANCIAS Y REACTIVOSes_ES
dc.subjectEQUIPOS DE LABORATORIOes_ES
dc.titleLa utilización del laboratorio por parte de los docentes de Quìmica y su incidencia en el proceso enseñanza - aprendizaje en los estudiantes de primer año de bachillerato comùn del colegio de bachillerato “Miguel Ángel Suárez” de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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