Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12506
Título : Acoso escolar en los y las adolescentes del Colegio Bernardo Valdivieso de Loja y su desempeño académico.
Autor : Ruiz Bustán, Elvia Raquel
León Vidal, Radmila Stefanie
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR
BULLYNG
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El acoso escolar también llamado hostigamiento escolar o bullying; es un problema que viene de tiempos remotos, sin embargo el estudio del mismo es reciente. El presente trabajo investigativo es de tipo descriptivo, analítico y transversal titulado ACOSO ESCOLAR EN LOS Y LAS ADOLESCENTES DEL COLEGIO “BERNARDO VALDIVIESO, cuyos objetivos principales fueron: Identificar las diferentes modalidades de acoso escolar entre los adolescentes en estudio; Conocer el desempeño académico a través de las calificaciones de los estudiantes; Establecer la relación entre el acoso escolar y el desempeño académico de los y las adolescentes del colegio Bernardo Valdivieso de Loja; y, Proponer un programa educativo dirigido a los y las adolescentes del colegio sobre los riesgos y consecuencias del acoso escolar y su influencia en el desempeño académico; se obtuvieron los siguientes resultados: La muestra total fue de 290 estudiantes a quienes se les aplicó el PRECONCIMEI (Avilés 2002) Cuestionario de evaluación del bullying para el alumnado. (Adaptado de Ortega, Mora-Merchán y Mora), 265 cumplieron con los criterios de inclusión. Los principales resultados fueron: el 32.83% sufre acoso escolar y el 67.17% no presenta el problema. De los primeros el 70.11% corresponde al género masculino y el 29.89 % al femenino, dentro de las diferentes modalidades que se presentó fue el acoso verbal con una media de 46.41 %, seguido del físico con un 35.47% y el social con un 25.28%. Con respecto al desempeño académico de los estudiantes que sufren acoso utilizamos la escala de calificaciones del Ministerio de Educación Pública del Ecuador que consta en el Art. 193 del capítulo III de calificación y la promoción; donde obtuvimos que el 74.71% alcanza los Aprendizajes Requeridos (7-8/10), el 18.39% está próximo a alcanzar los Aprendizajes Requeridos (5-6/10).
Descripción : School harassment, also called bullying, it is a problem that comes from ancient times; however its studio is recent. This present research work is type descriptive, analytical and transversal, titled BULLYING IN THE TEENAGERS OF BERNARDO VALDIVIESO HIGH SCHOOL, whose main objectives were: to Identify the different types of bullying among adolescents in studio; to Know academic performance through scores of each student; to establish the relationship between bullying and academic performance in adolescents of Bernardo Valdivieso high school in Loja city, and propose an educational program for school adolescents about risks and consequences of bullying and their influences on academic performance we had obtained following results: Total sample was, 290 students who were administered the PRECONCIMEI (Avilés 2002) Questionnaire for the evaluation of students. (Adapted from Ortega, Mora-Merchan and Mora), 265 satisfied with inclusion criteria. The main results were: 32.83% suffer bullying and 67.17% don’t have this problem. From the first 70.11% were male and 29.89% female, in different modalities were presented, verbal harassment was about 46.41%, followed by physical with 35.47% and social with 25.28%, in respect academic performance the students that suffer bullying, we used grading scale by the Public Education Ministry of Ecuador which consists in Article 193 of Chapter III qualification and promotion, where we got that 74.71% of students reached Required Learning ( 7-8/10), 18.39% is next to achieving the Required Learning (5-6/10).
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12506
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO.pdf1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.