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Título : Desarrollo psicomotor y su relación con la alimentación en los niños de los CNH de Tenería - Carigán y Consacola MIES-Loja
Autor : Pineda López, Livia Gladys
Cuenca Morocho, Gabriela Belén
Palabras clave : ALIMENTACIÓN
DESARROLLO INFANTIL
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad determinar las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño y su influencia en el desarrollo psicomotor. Misma que es de tipo transversal, correlacional, realizada en 103 niños/as de 0 a 36 meses inscritos en el programa creciendo con nuestros hijos (CNH) en Tenería –Carigàn y Consacola del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES-LOJA en el año 2014, para la recolección de la información, se realizó encuestas a las madres o cuidadores y se evaluó el desarrollo psicomotor aplicando el test de Denver. Del total de niños/as que tuvieron un inicio temprano de lactancia materna el 68,75% obtuvo un test de Denver normal, a diferencia de aquellos que no recibieron inicio temprano de lactancia, en los que el 65,22% obtuvieron test dudoso y el 13,04% anormal. De los niños/as que recibieron lactancia materna exclusiva el 63,24% fueron normales y solo el 2,94% obtuvieron una prueba anormal, a diferencia de los que no recibieron lactancia materna exclusiva el 8,57% de pruebas fueron anormales. De los niños que recibieron la diversidad alimentaria mínima, el 55% obtuvieron un test normal, y solo el 5 % anormal; y en aquellos que no recibieron diversidad alimentaria mínima el 66,67% el test fue anormal. Por lo que se concluye que las adecuadas prácticas alimentarias influyen positivamente en el desarrollo psicomotriz. Es importante que las instituciones que trabajan en pro del bienestar de los niños/as como es el MIES a través de los CNH, se fomente el inicio y mantenimiento de prácticas alimentarias adecuadas, que aseguren el desarrollo integral de los niños/as de nuestra provincia Loja. Palabras claves: niños menores de 3 años, prácticas alimentarias, desarrollo psicomotriz.
Descripción : This research aims to determine the feeding practices of infant and young child and its influence on the psychomotor development. It is transverse, correlational study, carried out in 103 children from 0 to 36 months enrolled in the program “Growing with our Children” (GOC) in Tenería - Carigán and Consacola of the Ministry of economic Inclusion and Social MIES-LOJA in 2014, for the collection of information, surveys were conducted to mothers or caregivers and psychomotor development was assessed using the Denver test. From all children who had an early start breastfeeding the 68.75% obtained a normal Denver test, unlike those who did not receive an early initiation of breastfeeding, in which the 65, 22% obtained doubtful test and 13.04% abnormal. From children receiving exclusive breastfeeding the 63.24% were normal and only 2.94% obtained an abnormal test, unlike those who did not receive exclusive breastfeeding 8.57% of the tests were abnormal. Of the children who received the minimum dietary diversity, 55% obtained a normal test, and only 5% abnormal; and those who did not receive minimum dietary diversity 66.67% the test was abnormal. It is concluded that appropriate feeding practices positively affect the psychomotor development. It is need that institutions working for the welfare of children as it is the Ministry of Economic and Social Inclusion through GOC, the encouragement in the initiation and maintenance of appropriate feeding practices that ensure the integral development of children in Loja province. Keywords: feeding practices, psychomotor development, children
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12484
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