Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1247
Título : INSUFICIENCIA JURÍDICA EN LAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES DE DERECHO EN NUESTRO PAÍS
Autor : DR. VICENTE ANALUISA LEÓN
YAGUANA GONZÁLEZ, JOSÉ ALBERTO
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En la presente Tesis de investigación jurídica titulada “INSUFICIENCIA JURÍDICA EN LAS RESOLUCIONES EMITIDAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS PARA LA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES DE DERECHO EN NUESTRO PAÍS”, tiene un completo análisis vertido de lo que se refiere al Derecho Societario Ecuatoriano. En primer lugar partiré manifestando que el Derecho Societario, fue engendrado en la Edad Media aproximadamente por el año 1681con la ordenanza de la Marina en el mando de Luis XIV y posteriormente en 1736 aparece la ordenanza del consulado de Bilbao el mismo que da lugar al aparecimiento del comercio, a la creación de billetes de bancos y nacen las sociedades de comerciantes reconocidos con la Sociedad Anónima; de esta forma, nace el Derecho Mercantil como una de las formas y necesidades de contar con normas Jurídicas, ajenas a las del Derecho Civil de aquel entonces, el mismo que era bueno para la colectividad, para los asuntos agrarios, pastoriles, el de la tierra y el ganado; en cambio el Derecho Mercantil nación en las ciudades, con el fin de obtener ganancias de las inversiones que realizaban las personas que invertían. Se afirma que el Derecho nace de la desconfianza de la palabra del hombre en sí mismo, es decir, que fijen los límites de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer. Este principio está relacionado con la conciencia de cada una de las personas y cuando éste está íntimamente unido se lo conoce como acto moral, y, cuando va destinado a regular los actos de la colectividad se lo conoce como acto jurídico. Por tal razón, fue necesario la creación de una norma Mercantil en plena edad media cuando el comercio tomó auge por toda Europa, partiendo desde Francia, Luego España, Inglaterra y posteriormente pasa los límites continentales y llega a los Estados Unidos de Norte América y se extiende más tarde a la Argentina, Chile, Perú, Ecuador y así sucesivamente por toda América Latina. Pero en nuestro país el Derecho Mercantil es antiguo y primario con la llegada de los españoles, luego se perfecciona con la emisión de billetes de bancos producidos en el Ecuador, como el caso del Banco Agrario, el de Luzarraga y otros, con la aparición de la letra de cambio y el endoso y la aparición de las Sociedades Anónimas. En el Derecho Societario ecuatoriano, regido por la Ley de Compañías, se reconocen cinco especies de empresas, las mismas que se encuentran tipificadas en el Artículo 2 de la L.C. Que son: 1. La Compañía en nombre Colectivo, 2. La compañía Comandita Simple y dividida en acciones, 3. La Compañía de Responsabilidad Limitada, 4. La Sociedad Anónima y 5. La Compañía de Economía Mixta; por tanto estas cinco especies de compañías constituyen personas jurídicas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1247
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ANGEL YAGUANA.pdf832,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.