Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12466
Título : Diseño e implementación de un entorno virtual de aprendizaje utilizando kompozer para la enseñanza de los estudiantes del segundo año de bachillerato técnico polivalente en informática, en la asignatura de elaboración y administración de sitios web del colegio de bachillerato "Dr. Camilo Gallegos Domínguez" de la ciudad de Arenillas provincia del Oro año lectivo 2015 –2016
Autor : Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén
Cun Rueda, Maricela de Jesús
Palabras clave : INFORMÁTICA EDUCATIVA
KOMPOZER
SITIOS WEB
COLEGIO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En el presente trabajo de tesis intitulado: Diseño e Implementación de un Entorno Virtual de aprendizaje utilizando Kompozer para la enseñanza de los estudiantes del segundo año de Bachillerato Técnico Polivalente en Informática, en la asignatura de Elaboración y Administración de sitios web del Colegio de Bachillerato "Dr. Camilo Gallegos Domínguez" de la ciudad de Arenillas provincia de El Oro Año Lectivo 2015 – 2016. En el campo educativo donde se desarrolló la presente investigación se pudo evidenciar la falta de conocimientos sobre los beneficios que nos brindan los aulas virtuales dentro del campo pedagógico por parte del personal docente, y la no utilización de software libre como alternativa para la proceso de enseñanza - aprendizaje, una ventaja del aula virtual es poder complementar las clase, se debe dar espacio para que el alumno pueda desenvolverse y ser generador de ideas, se realizó con el objetivo general Descubrir las ventajas de utilizar un Entorno Virtual de Aprendizaje en el ámbito educativo, con la herramienta Kompozer para los estudiantes del Segundo año de Bachillerato Técnico del Colegio de Bachillerato “Dr. Camilo Gallegos Domínguez” La población de estudio fue estudiantes, docentes del Segundo Año de Bachillerato Técnico Polivalente en Informática y Docentes del Área de Servicio, se utilizó la siguiente metodología aplicando los métodos Científico, deductivo, inductivo, analítico, sintético. Los resultados obtenidos en la encuesta de los estudiantes sobre si conocen sobre los EVA el 33% respondieron que sí, mientras que un 67% desconocen del tema, al preguntarles que si han utilizado un Entorno virtual de Aprendizaje en sus enseñanzas el 27% contestaron que No y el 3% indicó que sí, se pudo evidenciar que las clases son muy tradicionales, al realizar la encuesta a los docentes sobre si conoce algún entorno virtual de aprendizaje el 50% contestaron que no y el otro 50% contestaron que sí. Al realizar la entrevista a los Docentes del área de Servicio sobre si han utilizado alguna vez una plataforma de Entorno virtual de aprendizaje en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, manifestaron que no el 100%, que debido a la falta de equipos tecnológicos en la institución no se puede implantar las TIC. Este proyecto se centra en recopilar, agrupar la información más relevante de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y diseñar una plataforma básica con la herramienta Kompozer que es un software gratuito, de manera que sea un aporte importante en el campo educativo, para poder reforzar los conocimientos adquiridos en el aula física e incentivar al estudiante hacer investigativo y reflexivo, generando sus propias ideas y contribuyendo con su opinión al tema presentado.
Descripción : In this thesis entitled Diseño e Implementación de un Entorno Virtual de aprendizaje utilizando Kompozer para la enseñanza de los estudiantes del segundo año de Bachillerato Técnico Polivalente en Informática, en la asignatura de Elaboración y Administración de sitios web del Colegio de Bachillerato "Dr. Camilo Gallegos Domínguez" de la ciudad de Arenillas provincia de El Oro Año Lectivo 2015 – 2016 In the educational field where this research was conducted was evident lack of knowledge about the benefits we provide virtual classrooms in the educational field by the teachers, and non-use of free software as an alternative to the teaching process - learning, an advantage of the virtual classroom is to complement the class should be given space for the student to cope and be generating ideas, was carried out with the general aim Discover the advantages of using a Virtual learning Environment in the field education, with Kompozer tool for sophomores Technical College High School School "Dr. Camilo Gallegos Dominguez " The study population was students, teachers Polivalente Second Year Bachelor in Computer and Technical Teachers' Service Area, the following methodology was used by applying the deductive, inductive, analytical, synthetic Scientific methods. The results of the survey of students about whether they know about EVA 33% said yes, while 67% are unaware of the issue, to ask them if they have used a virtual learning environment in their teaching 27% answered no and 3% said yes, it was evident that the classes are very traditional, to conduct the survey on teachers if they know a virtual learning environment 50% said no and 50% said yes. In conducting the interviews the Teachers' Service area whether they have ever used a platform of virtual learning environment in the process of teaching - learning, they stated that not 100%, due to lack of technological equipment in the institution you can not implement Tic´s. This project focuses on collecting, compiling the most relevant information of Virtual Learning Environments and design a basic platform with Kompozer tool is a free software, so that it is an important contribution in the field of education, to reinforce knowledge acquired in the physical classroom and encourage students to do research and thoughtful, generating their own ideas and contributing their opinion to the issue presented.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12466
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Lista Maricela Cun.pdf4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.