Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12461
Título : Influencia de la cultura mediática y la actividad física en la obesidad en niños as de 8 a 12 años de la ciudad de Loja
Autor : Vélez Reyes, Germán Alejandro
Herrera Herrera, Eduardo Javier
Palabras clave : CULTURA MEDIÁTICA
OBESIDAD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente estudio se enfocó a determinar la relación que existe entre el desarrollo de la obesidad y sobrepeso, con la actividad física y la influencia de la publicidad televisiva de alimentos considerados chatarra, para esto se propuso como objetivo: analizar como la falta de actividad física y la publicidad televisiva está relacionado en el desarrollo de la obesidad en niños/as de 8 a 12 años de edad. La metodología que se utilizó fue de tipo descriptivo, prospectivo y cuantitativo, se lo realizó en la “Unidad Educativa Tcrn. Lauro Guerrero”. El universo, estuvo conformado por todos los estudiantes matriculados y que asistieron a clases, en el periodo 2012-2013. La muestra fue de 257 estudiantes distribuidos en 5 años de educación básica. Se realizó una encuesta para identificar las características de la población estudiada, el estado nutricional fue establecido mediante las medidas antropométricas y la aplicación de la fórmula de cálculo de índice de masa corporal. Para poder, determinar la influencia de la publicidad televisiva, se procedió a realizar un checklist. Las principales conclusiones son: la obesidad y sobrepeso se relaciona con la limitación de actividad física, el aumento de actividades de distracción como el tiempo dedicado a ver televisión, al internet, además de la influencia de los medios de comunicación para el consumo de comidas consideradas chatarra. Según el índice de masa corporal de la población estudiada la obesidad se presenta en el 35% en el género femenino, el 32% en el masculino. El 45% de los estudiados, observan programas de televisión de dos a tres horas diarias; el 67% usan el internet aproximadamente una hora al día; el tiempo dedicado a los videojuegos es de una hora al día en el 45% de los casos. De los estudiados el 27% no realizan actividad física. El 50% de la población estudiada tiene influencia de los espacios publicitarios en la compra de comida no saludable; el 32% de la población estudiada prefiere consumir snaks que anuncian por televisión. Palabras Claves: Obesidad, actividad física, influencia de la publicidad alimentaria televisiva.
Descripción : This study focused on determining the relationship between the development of obesity and overweight, physical activity and the influence of television advertising of foods considered junk, for this was proposed aimed at analyzing how the lack of physical activity and television advertising is related to the development of obesity in children / as 8 to 12 years old. The methodology used was descriptive, prospective and quantitative, it was made in the "Educational Unit Tcrn. Lauro Guerrero ". The universe consisted of all students enrolled and attending classes in the period 2012-2013. The sample was 257 students distributed over 5 years of basic education. A survey was conducted to identify the characteristics of the study population, the nutritional status was established by anthropometric measurements and the application of the formula for calculating BMI. To determine the influence of television advertising, he carried out a checklist. The main conclusions are: obesity and overweight is related to the limitation of physical activity, increased distracting activities as time spent watching television, the internet, plus the influence of the media for the consumption of foods considered scrap. According to the BMI of the study population obesity occurs in 35% in females, 32% in males. 45% of those studied, watch television for two to three hours a day; 67% use the internet about an hour a day; time spent on video games is an hour a day in 45% of cases. Of those tested 27% do not exercise. 50% of the study population influences of advertising space in purchasing unhealthy foods; 32% of the study population prefers to consume snacks that advertise on TV. Key words: Obesity, physical activity, influence of television food advertising.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12461
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Eduardo Javier Herrera Herrera - copia.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.