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Título : Análisis económico de la producción y comercialización de trucha en la granja piscícola valle hermoso en el caserío Artezón, parroquia Pelileo Grande, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua
Autor : Armijos Tandazo, Jaime
Lescano Mosquera, Gonzalo Fredy
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
COMERCIALIZACIÓN
TRUCHA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En el Ecuador la explotación de trucha arco iris se inicia en el año 1930 con la introducción de esta especie con fines piscícolas especialmente en los sistemas lacustres y fluviales de la región interandina, de acuerdo al Centro de Investigaciones Acuícolas de Papallacta (2007) existen 213 criaderos en el país, constituyendo esta actividad en fuente de sustento de varias familias del Cantón Pelileo, ubicados especialmente en la zona de transición hacia la Provincia de Pastaza donde existen explotaciones con fines turísticos y económicos; sin embargo en los últimos años se ha observado un decrecimiento en la producción y comercialización de trucha y muchos productores locales se han visto en la obligación de mantener al mínimo la producción o en su defecto abandonar esta actividad. Es por ello que el trabajo ―Análisis económico de la producción y comercialización de trucha en la granja piscícola valle hermoso en el caserío Artezón, parroquia Pelileo grande, cantón Pelileo, provincia del Tungurahua‖ surge debido a la necesidad de conocer la realidad administrativa, empresarial y económica de la finca piscícola más importante del sector mencionado. Ante este marco poco alentador, el propósito de este trabajo fue el de investigar si el estado económico, manejo administrativo o los costos de operación, son factores que están afectando directamente en el desarrollo de esta industria piscícola, y además se planteó la industrialización de la trucha ahumada como una alternativa para explotar un mercado más variado y obtener réditos económicos favorables. Es así, que se plantearon los siguientes objetivos específicos: Realizar el análisis económico, de la producción y comercialización de trucha en la granja antes mencionada; Determinar los Costos de la producción y comercialización de la carne de Trucha Arco Iris en la granja Valle Hermoso; Conocer la Rentabilidad de la producción y comercialización de Trucha; Proponer alternativas viables para la comercialización de la Trucha. Para alcanzar estos objetivos se aplicó varias entrevistas al propietario, además se visitó por varias ocasiones la mencionada granja y utilizando la observación directa, se recopiló información sobre el manejo, costos, operaciones, etc. Se plantearon las siguientes variables: Producción por kg de trucha a la canal, costos de comercialización, Rentabilidad, Ingresos por ventas, Beneficio/costo. Se realizó un inventario de activos, finalmente se realizó una encuesta con la cual se elaboró una propuesta de comercialización de trucha ahumada. Los resultados fueron los siguientes: la producción anual de carne de truchas es de 21.322,11 kg; el valor de venta es de $4,6 c/u, lo que genera un ingreso de $98.081,7. Los costos de producción en el periodo junio 2014 a junio 2015 es de $92.094,4 lo que genera un beneficio neto de $5.987,3 siendo éste muy bajo en relación a la cantidad de dinero invertida; Por lo tanto tiene un beneficio costo de 1,07. La rentabilidad es de apenas 6,5%. Estos datos indican que para una inversión alta la rentabilidad es todo lo contrario, debido al alto costo de producción cuyo mayor rubro es la alimentación con $70.957,14. Si se lograra reducir este costo, definitivamente se obtendrían mayores ingresos. La propuesta de trucha ahumada, de acuerdo a la encuesta arrojó los siguientes resultados: venta de 4.560 kg de trucha ahumada por año, cuyos ingresos generarían $45.600; los costos de producción y comercialización ascenderían a $34.227,84; Utilidad neta $11.372,16 con un B/C de 1,33 y su rentabilidad del 33,22 %. Estos indicadores económicos son superiores a la producción actual, por lo tanto se considera que es viable aplicar esta alternativa de comercialización. Se concluye además que: el total de activos de la piscifactoría es de $144.351, frente a su pasivo de $12.000 para un patrimonio de $132.351 Los índices determinados por el análisis estático son relativamente positivos aunque la rentabilidad es demasiado baja en comparación con la propuesta de trucha ahumada. El costo de producción de 1 kg de trucha a la canal es de $4,24 y el costo de comercialización de $0,08 dando un total de $4, 32. El precio de venta es de $4,6 monopolizado por las grandes cadenas distribuidoras y no acorde a la realidad del productor.
Descripción : In Ecuador exploitation of rainbow trout begins in 1930 with the introduction of this species for aquaculture especially in the lake and river systems of the inter-region, according to the Center for Aquaculture Research Papallacta (2007) there are 213 farms in the country, constituting this activity livelihood of several families of Canton Pelileo, especially located in the transition zone to the Pastaza Province where there are farms for tourism and economic purposes; however in recent years there has been a decrease in the production and marketing of trout and many local producers have been obliged to keep to a minimum the production or failing abandon this activity. That is why the work "Economic Analysis of the production and marketing of trout in the beautiful fish farm valley in the hamlet Artezón, parish largest Pelileo canton Pelileo, Tungurahua province" arises because of the need to know the administrative, business reality and economic status of that sector's most important fish farm. Given this bleak context, the purpose of this study was to investigate whether economic status, administrative management or operating costs are factors which are directly affecting the development of the aquaculture industry, and also industrialization was raised smoked trout as an alternative to exploit a more varied market and obtain favorable economic returns. Thus, the following specific objectives were set: Perform economic analysis, production and marketing of the above trout farm; Determine the costs of production and marketing of meat Rainbow Trout farm in Valle Hermoso; Knowing the profitability of production and marketing of trout; Propose viable for commercialization Trout alternatives. To achieve these objectives several interviews was applied to the owner, also he visited on several occasions said farm and using direct observation, information management, costs, and operations was collected, etc. Production per kg of trout channel marketing costs, Profitability, Sales Revenue, Benefit / Cost: The following variables were raised. An inventory of assets was made; finally a survey with which a marketing proposal was made smoked trout was performed. The results were as follows: the annual meat production is 21,322.11 kg trout; the sales value is $ 4.6 c / u, generating an income of $ 98,081.7. Production costs in the period June 2014 to June 2015 is $ 92,094.4 generating a net profit of $ 5,987.3 being this very low relative to the amount of money invested; Therefore it has a cost of 1.07 profit. The yield is only 6.5%. These data indicate that high investment for profitability is the opposite, because of the high cost of production whose main feeding item is $ 70,957.14. If you were to cut this cost, higher incomes would be obtained definitely. The proposal smoked trout, according to the survey yielded the following results: 4.560 kg sale of smoked trout per year, whose income would generate $ 45,600; the production and marketing costs amount to $ 34,227.84; net $ 11.372,16 utility with a B / C of 1.33 and yield of 33.22%. These economic indicators are higher than current production, therefore it is considered feasible to apply this alternative marketing. It also concludes: total assets of the farm is $ 144,351, compared to liabilities of $ 12,000 for a net worth of $ 132,351 indices determined by static analysis are relatively positive although profitability is too low compared to the proposal trout smoked. The production cost of 1 kg of trout channel is $ 4.24 and the cost of marketing $ 0.08 for a total of $ 4, 32. The sale price is $ 4.6 monopolized by large retail chains and not in line with reality producer.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12384
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