Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12382
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guamán Gualpa, Rosemary | - |
dc.contributor.author | Rivera Vargas, Pablo Rene | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-13T20:37:53Z | - |
dc.date.available | 2016-05-13T20:37:53Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12382 | - |
dc.description | Ametropias are common among children, in this group are the main cause of visual deficits, the majority are not detected early, they are an important risk factor for development of other diseases such as amblyopia; It is clear that vision is a crucial means in learning process of human beings; however it is unknown the relationship of these visual problems in academic performance, so the need for this research work, which seeks to identify the relationship between ametropia and amblyopia detected in children between 7 and 11 years old of an Urban school with academic achievement. Both pathologies were detected by measuring monocular, distance and near visual acuity with Snellen charts and pinhole. For the analysis of the annual academic achievement, records provided by the institution were used. The results obtained were: presence of refractive error and amblyopia in 41% and 7% respectively in students; uncorrected visual acuity between > 20/200 and 20/40, in 54% of patients with ametropia and 100% of patients with amblyopia. And about academic achievement of children with amblyopia and ametropia, most children reach the learning required by the national education system (62%), but the percentage of children reaching better academic achievement is lower against emmetrope children. Finally, study population and teacher stuff, were reported about results, clinical manifestations of suspected ametropias and possible corrective action that can be taken with the population affected. It’s established the importance of determining the visual acuity in schools, for early detection and prevention of eye problems, which may have an impact on vision and learning of children. Keywords: Ametropia. Amblyopia. Academic achievement. Children. | es_ES |
dc.description.abstract | Las ametropías son frecuentes en la población infantil, en este grupo etario constituyen la principal causa de déficit visual, en su gran mayoría no son detectadas tempranamente, y constituyen un importante factor de riesgo para el desarrollo de otras patologías como la ambliopía; además está claro que la visión constituye un medio fundamental en el proceso de aprendizaje del ser humano; sin embargo se desconoce con exactitud la relación de estos problemas visuales en el rendimiento académico, por lo que se plantea la necesidad del presente trabajo investigativo, que busca identificar la relación existente entre las ametropías y ambliopía presente en niños de entre 7 y 11 de una escuela urbana, con el rendimiento académico. Ambas patologías fueron detectadas mediante la medición monocular de agudeza visual lejana y cercana, con Tablas de Snellen y con agujero estenopeico. Para el análisis del rendimiento académico se usó los registros anuales proporcionados por la Institución Educativa. Se obtuvieron los siguientes resultados: la presencia de error refractivo y ambliopía en un 41% y 7% respectivamente en el alumnado examinado; la agudeza visual no corregida comprendida entre >20/200 y 20/40, en el 54% de la población de pacientes con ametropías y en el 100% de pacientes con ambliopía y con respecto al rendimiento académico del niño con ametropía y ambliopía, aunque la mayoría de niños alcanzan los aprendizajes requeridos por el sistema educativo nacional vigente (62%), el porcentaje de niños que alcanzan mejor rendimeinto académico es menor frente a los niños emétropes. Finalmente se socializó a la población en estudio y al personal docente sobre los resultados, manifestaciones clínicas que pueden indicar la sospecha de ametropías y posibles medidas correctivas a tomar con el alumnado afectado. Se establece la importancia de la determinación de la agudeza visual en el medio escolar, para la detección y prevención precoz de problemas oculares, que pueden tener repercusión sobre la visión y el aprendizaje del niño. Palabras Clave: Ametropías. Ambliopía. Rendimiento académico. Niños | es_ES |
dc.format.extent | 74 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | SISTEMA ÓPTICO VISUAL | es_ES |
dc.subject | AMETROPÍAS | es_ES |
dc.subject | HIPERMETROPÍA | es_ES |
dc.title | Relación entre rendimiento académico con la presencia de ametropías y ambliopía detectadas mediante agudeza visual en niños de 7 a 11 años de la Escuela Rosa Josefina Burneo de Burneo de la ciudad de Loja en el periodo febrero-julio 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION ASH |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL.pdf | 2,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.