Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12355
Título : La implementación de un sistema metodológico en el proceso enseñanza-aprendizaje y su incidencia en los valores sociales y culturales en las niñas y niños de nivel inicial 2 del centro de desarrollo infantil y educación inicial “Los Olivos” de la ciudad de Loja, en el periodo lectivo 2014-2015. Lineamientos propositivos
Autor : Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén
Ordoñez González, Leidy Carina
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
VALORES SOCIALES Y CULTURALES
NIÑOS Y NIÑAS DE INICIAL
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente tesis hace referencia a: “LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA METODOLÓGICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN LOS VALORES SOCIALES Y CULTURALES EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE NIVEL INICIAL 2 DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL “LOS OLIVOS” DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO LECTIVO 2014-2015. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”. El problema central planteado para el presente trabajo investigativo fue: ¿Cómo la implementación de un sistema metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje incide en los valores sociales y culturales en las niñas y niños de nivel inicial 2 del Centro de Desarrollo Infantil y Educación Inicial “Los Olivos” de la ciudad de Loja, en el periodo lectivo 2014-2015? El objetivo general fue: Concienciar a los miembros de la comunidad educativa en la implementación de un sistema metodológico apropiado para el proceso enseñanza-aprendizaje y su incidencia en los valores sociales y culturales en las niñas y niños de nivel inicial 2 del Centro de Desarrollo Infantil y Educación Inicial “Los Olivos” de la ciudad de Loja, en el periodo lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método analítico, el método deductivo, el método descriptivo y el modelo estadístico, las técnicas utilizadas fueron: la encuesta dirigida a las maestras para establecer la importancia que tiene un sistema metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la guía de observación aplicada a los niños y niñas para determinar los valores sociales y culturales de las niñas y niños. Con la aplicación de la encuesta, se concluye que las maestras en un 100% concuerdan que la metodología que apliquen incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Además un mínimo porcentaje correspondiente al 33% manifiesta mantener una educación habitual. La metodología debe ser activa-participativa con el único objetivo de alcanzar un aprendizaje significativo de los niños. Con la aplicación de la guía de observación se concluye que: de los niños observados, dentro de los valores de: el 8% de libertad, el 7% dentro de los valores de respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación manifiestan tener conductas inadecuadas, que no les permiten desarrollar su buen vivir de una manera adecuada, y contribuyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es muy importante que los niños conozcan la importancia de poseer valores sociales y culturales que le permitirán tener una mejor convivencia con las personas de su entorno las cuales son los padres, amigos y maestras.
Descripción : This thesis refers to: “LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA METODOLÓGICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN LOS VALORES SOCIALES Y CULTURALES EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE NIVEL INICIAL 2 DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL Y EDUCACIÓN INICIAL “LOS OLIVOS” DE LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERIODO LECTIVO 2014-2015.LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS”. The central issue raised in the present research work was: How does the implementation of a methodological system in the process of teaching and learning affects the social and cultural values in children initial level 2 Center for Child Development and Early Education "Los Olivos" in the city of Loja, in the academic year 2014-2015? The overall objective was to: Raise awareness among members of the educational community in the implementation of an appropriate methodological system for teaching and learning and its impact on social and cultural values in children initial level 2 Child Development Center process and Early Childhood Education "Los Olivos" in the city of Loja, in the 2014-2015 academic year. The methods used for the preparation of this research work were: the analytical method, deductive method, descriptive method and the statistical model, the techniques used were: the survey of teachers to establish the importance of a methodological system in the teaching-learning and observation applied to guide children to determine the social and cultural values of children. With the implementation of the survey, it is concluded that teachers agree 100% that the methodology applied affects the process of teaching and student learning. In addition a minimum percentage corresponding to 33% state maintain a regular education. The methodology must be active-participative with the sole aim of achieving meaningful learning of children. With the implementation of the observation guide it concludes that: children observed within values: 8% freedom, 7% within the values of respect, solidarity, responsibility and cooperation say they have behaviors inadequate, which do not allow them to develop their good life in a proper manner, and contribute to the process of teaching and learning, it is very important that children know the importance of having social and cultural values that give you a better coexistence with people their environment which are parents, friends and teachers.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12355
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LEIDY CARINA ORDOÑEZ GONZÁLEZ.pdf4,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.