Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12348
Título : Evaluación de la agudeza visual en niñas y niños de la escuela Monseñor Jorge Mosquera Barreiro de la ciudad de Guayzimi cantón Nangaritza, provincia Zamora Chinchipe año 2015
Autor : Jiménez, Elva Leonor
Viñán Peláez, Yareth Mateo
Palabras clave : ENFERMERÍA
AGUDEZA VISUAL
EVALUACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como propósito realizar la evaluación de la agudeza visual en los niños y niñas de la escuela Monseñor Jorge Mosquera de la ciudad de Guayzimi, cantón Nangaritza Provincia de Zamora Chinchipe año 2015. El tipo de investigación utilizada fue observacional, prospectiva, trasversal, descriptiva y bibliográfica. La técnica utilizada fue una encuesta con un cuestionario como instrumento que fue aplicada a 187 niños y niñas, además de la observación con la guía para determinación de los problemas visuales detectados. Los resultados fueron: El sexo predominante de la población fue el masculino con el 55.61%, el grupo etario de mayor relevancia fue de 5 a 7 años con el 55.08%, de etnia mestiza con el 93.04%, la residencia fue urbana con el 88.23%, y la condición socioeconómica medio bajo con el 42.24%. Los problemas visuales determinados en la población de acuerdo a la evaluación con la carta de Snellen fue 5.88 % de los niños presentan algún problema visual. Según examen optométrico se determinó que el 36.36% de los niños padecen de miopía, el astigmatismo con el 9.09% se evidencia tanto en niños como en niñas, la miopía más astigmatismo se encuentra el 9.09% en ambos sexos. Según la edad el grupo más afectado con miopía es de 5 a 7 años con 54.55%, la etnia mestiza prevalece con problema de miopía con el 36,36%, el mismo problema visual con 54.55% predomina en la área urbana, la condición socioeconómica fue medio bajo con el 36.36% con problemas de miopía. Se ejecutó un plan de acción con la entrega de lentes y capacitación sobre el cuidado visual. Se concluye que el 5.88% de los niños presentaron problemas visuales siendo la miopía la alteración principal.
Descripción : The present research was the propose to do the evaluation of visual acuity in children of “Monseñor Jorge Mosquera Barreiro” school of Guayzimi city, Nangaritza canton, Zamora Chinchipe province, 2015. The type of investigation used was observational, prospective, descriptive and bibliographic. The technique used was a survey with a questionnaire as an instrument that was applied to 187 children, in addition of observation with the guide for determination of visual acuity problems detected. Results of the study were: the predominant sex was the male population with 55.61%, the age group most important was 5 to 7 years with 55.08%, of mixed ethnicity with 93.04%, the residence was reported that urban with 88.23% and the middle socioeconomic status under with 42.24%. The visual problems determinated in the population according to the evaluation with the Snellen chart was 5.88% of children present some visual problem. According optometric examination it was determined that 36.36% of boys and 27.27% girls suffer from myopia, astigmatism with 9.09% evidenced in boys and girls, myopia plus astigmatism is the 9.09% in both sexes. According to the most affected age group with myopia it is 5 to 7 years with 54.55%, mixed race ethnicity myopia problem prevails with 36.36%, the same visual problem 54.55% predominates in the urban area, the socioeconomic condition corresponds to the under average with 36.36% with problems of myopia. An action plan executed with the delivery of glasses and eye care training in children. It is concluded that visual evaluation determined that 5.88% of children with problems, being myopia the predominate problem.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12348
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis Yareth Viñan .pdf3,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.