Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12272
Título : Habilitación del habla y lenguaje a través del método Bobath en los niños con parálisis cerebral que asisten al centro de rehabilitación e hipoterapia “Angelitos de Luz” de la ciudad de Loja año 2013
Autor : Cosíos, Sonia
Rojas Riofrio, Diana Carolina
Palabras clave : HABLA Y LENGUAJE
PARÁLISIS CEREBRAL
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
MÉTODO DE BOBATH
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación se basa en una realidad fundamentada en la habilitación del habla y lenguaje a través del método Bobath en los niños con parálisis cerebral que asisten al Centro de Rehabilitación e Hipoterapia “Angelitos de Luz” de la ciudad de Loja año 2013. Cuyo objetivo general es describir la influencia de los procesos de habilitación del habla y lenguaje a través del método Bobath en los niños con parálisis cerebral que asisten al Centro de Hipoterapia Angelitos de Luz, con la finalidad de brindarle una guía en el área del habla a través del método de Bobath. Esta se realizó aplicando el método científico, y reúne la descripción de elementos conceptuales referidos tanto a los compendios que conllevan a la intervención en problemas o trastornos del habla y a la incidencia en los niños con parálisis cerebral, el tipo de investigación fue descriptiva, es decir la sustentación teórica se basa en los siguientes temas: La parálisis cerebral, tipos y causas; el lenguaje, problemas de lenguaje, el lenguaje en el paralitico cerebral, terapia de lenguaje y adicionalmente el Método Bobath, características y principales técnicas. Es así como se determinó concluyentemente que el principal problema del Habla que afecta a los ninos con parálisis cerebral en este centro es la Disartria en una población de 57 niños de los cuales 15 poseen parálisis cerebral, que fueron objeto de estudio, más los 7 terapistas que colaboraron a través de la información con respecto a la utilización del método de Bobath, en total 22 personas que fue la muestra tomada. Así mismo a través de este estudio se pudo realizar un plan de intervención que servirá a futuro para mejorar la habilitación del habla en los niños con parálisis cerebral, tomando en cuenta que el habla es una parte primordial en la rehabilitación de estos niños ya que esta se convierte en el nexo que le permite interactuar con el mundo que lo rodea. Palabras claves: Parálisis cerebral, Método de Bobath, Habilitación del lenguaje, Disartria
Descripción : This research is based on a reality founded on the empowerment of speech and language through Bobath method for children with cerebral palsy attending the Center for Rehabilitation and hippotherapy "Angelitos de Luz" in the city of Loja 2013. Whose overall objective is to describe the influence of processes enabling speech and language through the Bobath method for children with cerebral palsy attending hippotherapy Center Angelitos de Luz, in order to provide guidance in the area of speech through the method of Bobath. This was done by applying the scientific method, and meets the description of conceptual elements referred to abstracts that lead to intervention in problems or speech disorders and the incidence in children with cerebral palsy, the type of research both was descriptive. The theoretical framework is based on the following topics: Cerebral palsy, types and causes; language, language problems, the language in cerebral palsy, speech therapy and additionally the Bobath method and main technical characteristics. Thus it is conclusively determined that the main problem of speech that affects children with cerebral palsy in this center is dysarthria in a population of 57 children of which 15 have cerebral palsy, which were studied, plus the 7 therapists collaborating through the information regarding the use of the method bobath, total 22 persons sample was taken. Also through this study could make an intervention plan that will serve future to improve the qualification of speech in children with cerebral palsy, considering that speech is a primary part in the rehabilitation of these children since this It becomes the glue that lets you interact with the world around him. Keywords: cerebral palsy, Bobath method, Enabling language, dysarthria
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12272
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DIANA CAROLINA ROJAS RIOFRIO.pdf3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.