Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12185
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalinas Villavicencio, Luis-
dc.contributor.authorChocho Cruz, María del Cisne-
dc.date.accessioned2016-05-10T13:09:50Z-
dc.date.available2016-05-10T13:09:50Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12185-
dc.descriptionThis research aims to investigate the methodological strategies that use teachers of mathematics of the ninth year of basic General education matrix of Experimental education unit attached to the Universidad Nacional de Loja province, canton and city of Loja, parish of San Sebastián, curriculum block geometry and its impact on the development of skills with student performance criteria , during the academic year 2012-2013. Alternative guidelines. To guide the research process, the overall objective of the research was raised in the following terms: determine the relationship between methodological strategies that use teachers of mathematics in ninth year of basic General education in the matrix of the unit educational pilot attached to the National University of Loja, in the curriculum of "Geometry" block and the development of skills with students during the school year 2011-2013 to operate the research process, we used the following methods: scientist who made it possible to systematize procedures logical in order to achieve the objectives set, the analytic - synthetic and inductive - deductive method, to study each one of the parts of the phenomenon on an individual basis and then make a comprehensive study of the same, the hypothetical method served to formulate the so-called that was subsequently shown the description allowed to detail all the characteristic of the phenomenon in study facts; the main results are: methodological strategies used by teachers of mathematics are of the traditional type, the methodological strategies used by teachers of mathematics do not guarantee an acceptable level of development of skills with the investigated students performance criteria; the techniques used by teachers in the treatment of geometric block are: expository, questioning, problem solving, directed and guided reading, task directed and written evaluation; also use the teaching resources such as: conventional slate, book Guide provided by the Ministry of education, geometric game; methods, techniques and teaching resources that are identified with the traditional teaching practice that prioritizes the transmission of knowledge and not the construction of the same students. With respect to the level of learning and developing skills with performance criterion of the students in the curriculum block geometry, the highest percentages are between medium and low; namely, a significant learning has failed or has been developing skills that demonstrate important learning and the construction of knowledge in the investigated students. Finally, the strategies applied by the teachers of mathematics they do not promote the understanding of concepts, knowledge of processes and its practical application from a critical approach, through a process of learning in which the student has greater role and strengthen their comprehensive traininges_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito investigar sobre las ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE UTILIZAN LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA DE NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA MATRIZ DE LA UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL ANEXA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA DE LA PROVINCIA, CANTÓN Y CIUDAD DE LOJA, PARROQUIA SAN SEBASTIÁN EN EL BLOQUE CURRICULAR “GEOMETRÍA” Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2012-2013. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.Paraorientar el proceso investigativo, el objetivo general de la investigación se planteó en los siguientes términos: determinar la relación que existe entre las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de Matemáticade Noveno Año de Educación General Básica de la matriz de la Unidad Educativa Experimental Anexa a la Universidad Nacional de Loja, en el bloque curricular “Geometría” y el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes durante el año lectivo 2011 – 2013, para operar el proceso de investigación, se utilizaron los siguientes métodos: científico que posibilitó sistematizar procedimientos lógicos a fin de lograr los objetivos planteados, el método analítico- sintético e inductivo- deductivo, para el estudio cada una de las partes del fenómeno en forma individual y luego hacer un estudio integral del mismo, el método hipotético sirvió para formular el supuesto que posteriormente fue demostrado, el descriptivo permitió detallar todos los hechos característicos del objeto en estudio; los principales resultados obtenidos son: las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de Matemática son de tipo tradicionalista, los docentes de Matemática no garantizan un nivel aceptable de desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes investigados;las técnicas utilizadas por los docentes en el tratamiento del bloque geométrico son: expositiva, interrogatorio, resolución de problemas, lectura dirigida y comentada, tarea dirigida y la evaluación escrita; asimismo se sirven de los recursos didácticos como: pizarra convencional, libro guía proporcionado por el Ministerio de Educación, juego geométrico;métodos, técnicas y recursos didácticos que se identifican con la práctica docente tradicional, en donde se prioriza la transmisión de conocimientos y no la construcción de los mismos en los estudiantes. Respecto al nivel de aprendizaje y desarrollo de destrezas con criterios de desempeño de los estudiantes en el Bloque curricular “Geometría”, los más altos porcentajes están entre medio y bajo; es decir, no se ha conseguido un aprendizaje significativo ni se ha logrado desarrollar destrezas que demuestren un aprendizaje importante y la construcción del conocimiento en los estudiantes investigados.Finalmente, las estrategias aplicadas por los docentes de Matemática no promueven la comprensión de conceptos, el conocimiento de procesos y su aplicación práctica desde un enfoque crítico, mediante un proceso de aprendizaje en el que el estudiante tenga mayor protagonismo y fortalezca su formación integrales_ES
dc.format.extent175 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectGEOMETRÍAes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectTEOREMA DE PITÁGORASes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas que utilizan los docentes de matemática de noveno año de educación general básica de la matriz de la unidad educativa experimental anexa a la Universidad Nacional de Loja de la provincia, cantón y ciudad de Loja, parroquia San Sebastián en el bloque curricular “Geometría” y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño de los estudiantes, durante el año lectivo 2012-2013. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARÍA DEL CISNE CHOCHO CRUZ.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.