Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12127
Título : | Estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico, en el bloque curricular 6 del área de Lengua y Literatura, en los niños de décimo grado, pertenecientes a la escuela de educación general básica Miguel Riofrío Nº 1 de la ciudad de Loja. Período 2013-2014 |
Autor : | Minga Díaz, Oswaldo Enrique Elizalde Rivera, Julia Patricia |
Palabras clave : | PENSAMIENTO CRÍTICO ESTÁNDARES INTELECTUALES PENSADOR CRÍTICO LENGUA Y LITERATURA |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo investigativo se basa en las ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO, EN EL BLOQUE CURRICULAR 6 DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA, EN LOS NIÑOS DE DÉCIMO GRADO, PERTENECIENTES A LA ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA MIGUEL RIOFRÍO Nº 1 DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO 2013-2014; cuyo objetivo general fue: Determinar las estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico, en los estudiantes de décimo grado, de la Escuela de Educación General Básica Miguel Riofrío Nº 1. Para realizar la presente investigación se utilizó el diseño descriptivo, transversal y cuasi experimental, además se utilizaron los siguientes métodos: científico, comprensivo, analítico, sintético, diagnóstico participativo, de modelo proactivo, taller y de instrumento: evaluación, también se utilizó como técnica la observación directa: ficha y encuestas: cuestionario, que fueron aplicadas a la población que se tomó de 24 estudiantes y 1 docente. Como conclusión de este trabajo investigativo se puede manifestar que la mayoría de estudiantes no poseen un adecuado desarrollo del pensamiento crítico y esto se debe a que el docente solo utiliza estrategias básicas, por tal motivo se concluye que la aplicación del modelo de recursos didácticos realizado por la investigadora mediante el método de taller, benefició directamente a los estudiantes y docente, ayudando a disminuir las dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico, comprobado mediante la r de Pearson |
Descripción : | This research entitled: METHODOLOGICAL STRATEGIES TO DEVELOP CRITICAL THINKING IN BLOCK 6 OF AREA CURRICULUM LANGUAGE ARTS IN CHILDREN OF TENTH GRADE, BELONGING TO THE BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL MIGUEL RIOFRÍO # 1 of the city of Loja. PERIOD 2013-2014, whose overall objective is: Determine the methodological strategies to develop critical thinking among students in tenth grade, School of Basic General Education Miguel Riofrío No. 1. Descriptive, transverse and quasi- experimental design was used to conduct this research, plus the following methods were used: scientific, comprehensive, analytical, synthetic, participatory diagnosis, proactive model, workshop and tool: evaluation, also used as a technique direct observation Tab and surveys: questionnaire, which were applied to the population took 24 students and 1docente. At the conclusion of this research work can manifest that most students do not have adequate development of critical thinking and this is because the teacher only uses basic strategies for that reason it is concluded that the application of the model of teaching resources by research by the method of workshop, directly benefited the students and teachers, helping to reduce the difficulties in the development of critical thinking demonstrated through the Pearson r |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12127 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Julia Patricia Elizalde Rivera..pdf | 3,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.