Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12126
Título : El juego didáctico para fortalecer el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años del centro de educación inicial “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja. Periodo lectivo 2013-2014
Autor : Alejandro Cortés, Daisy
Vera Rey, Liliana Elizabeth
Palabras clave : DESARROLLO COGNITIVO
JUEGO
JUEGO DIDÁCTICO
JUEGOS LÚDICOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El título de la presente investigación es: EL JUEGO DIDÁCTICO PARA FORTALECER EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 a 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “PÍO JARAMILLO ALVARADO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO LECTIVO 2013-2014,objetivo general es establecer la relación entre el desarrollo cognitivo y la frecuencia de aplicación del juego didáctico en el proceso formativo de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad, se utilizó los métodos: comprensivo, analítico, sintético, diagnóstico participativo, de modelos o proactivo,el instrumento empleado fue laprueba de destrezas cognitivaspara determinar el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de educación inicial y la técnica de la encuesta dirigida a las docentes para diagnosticar la frecuencia de la aplicación de juegos didácticos en la jornada diaria de trabajo. Se obtuvieron resultados de los que se mencionan los más relevantes a través de los instrumentos aplicados a la población total de 138, desglosados en 7 maestras y 131 niños y niñas, se evidencia con la prueba de destrezas cognitivas que el 74% de niños y niñas investigado tienen un desarrollo cognitivo muy satisfactorio, mientras el 26% de los niños y niñas registra poco satisfactorio, por lo tanto se concluye que el juego tiene relación directa con el desarrollo cognitivo favoreciendo el lenguaje, el pensamiento, percepción, memoria, atención, concentración, la resolución de problemas y la vivencia en el mundo. En la encuesta que se aplicó a las docentes manifestaron siempre realizar juego didáctico con los niños y niñas el 86%, en tanto el 14% lo realiza a veces, enfatizando que la totalidad de ellas decir el 100% ejecutanjuegos de dimensión temporal, canciones y juegos con los dedos, finalmente un 71% realizan juegos verbales, ante ello, se consideró plantear una Guía metodológica de juegos didácticos de fácil aplicación con los niños y niñas de 4 a 5 años para mejorar los niveles de desarrollo cognitivo de los niños que obtuvieron poco satisfactorio, finalmente se recomienda a las docentes: emplear diferentes estrategias que involucren el juego didáctico, y aplicarlo cuantas veces sea necesario en la jornada diaria, además optimizar su preparación pedagógica con estrategias metodológicas interactivas y recreativas acordes a las características de los pequeños, en razón de que el juego constituye la ocupación primordial del niño y a través de él se obtiene un nivel progresivo de desarrollo y aprendizaje
Descripción : The title of the current researching is: THE DIDACTIC GAME TO STRENGTHEN THE COGNITIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OF THE EARLY EDUCATION CENTER “PIO JARAMILLO ALVARADO” OF LOJA CITY. SCHOOL PERIOD 2013-2014, the general objective is to establish the relation between the cognitive development and the frequency of application of the didactic game in the formation process of children from 4 to 5 years old, the used methods were: comprehensive, analytical, synthetic, participatory diagnosis, models or proactive. The instrument used was the cognitive skills test to determine the cognitive development of children from 4 to 5 years of early education and the technical survey addressed to teachers to diagnose the frequency of the application of the didactic games in the daily work.The most relevant works mentioned through the applied instruments to the total population of 138, break down into seven teachers and 131 children. It is evident by the test of cognitive skills that the 74% of studied children have a cognitive development very satisfying, while the 26% of children register unsatisfying, therefore, it is concluded that the game has a direct relation with the cognitive development, favoring the language, thought, perception, memory, attention, concentration, troubleshooting and experience in the world.The survey applied to teachers expressed to perform the didactic game with children the 86%, while the 14% is performed sometimes, emphasizing that all of them, namely the 100%, execute games of temporal dimension, songs and finger plays, finally 71% perform verbal games. With this regard, it was considered to propose a methodology guide of didactic games of easy application with children from 4 to 5 years to improve the levels of cognitive development of the children that obtained unsatisfactory. Finally, it is recommended to teachers: to employ several strategies that involve the didactic game, and apply them whenever is necessary in the daily work. Furthermore, to optimize the pedagogic training with methodological strategies interactive and recreational, according to the characteristics of the children, since the game constitutes the primary occupation of the child, and obtaining a progressive level of development and learning
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12126
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LIC. LILIANA ELIZABETH VERA REY.pdf4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.