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Título : PLAN DE MARKETING PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 23 DE ENERO DE LA CIUDAD DE ALAMOR, CANTÓN PUYANGO
Autor : Ing. Jackson Valverde J
ACARO ESCALERAS, JOHANNA ELICETH
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo, trata sobre el diseño de un PLAN DE MARKETING, PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 23 DE ENERO DE LA CIUDAD DE ALAMOR, CANTÓN PUYANGO, la misma que opera en la cabecera cantonal del cantón Puyango hace siete años da atención a sus clientes y público en general, en la cual se propuso objetivos; los mismos que se pudieron alcanzar mediante el desarrollo de la investigación. Con estos antecedentes y con su filosofía, la cooperativa 23 de Enero representa un patrimonio social de la ciudad de Alamor del cantón Puyango, por lo cual es un deber de las autoridades y funcionarios, velar por el engrandecimiento y continuidad en el desarrollo de las actividades de esta noble y progresista institución. Por otra parte contempla diferentes estrategias de marketing, fuerzas de mercado, un análisis de la organización y de los usuarios y otras variables que los directivos de la cooperativa deberán observar con mucha responsabilidad para qué la institución se desarrolle a través del crecimiento del mercado o expansión del mismo en forma ordenada, sistemática y segura, con resultados altamente positivos para la misma, reflejados con mayores utilidades, a través de la oferta de los diversos productos y servicios.Los resultados positivos a los que se hace referencia también se extienden a los clientes, manifestado en la satisfacción personal al solicitar algún tipo de servicio o productos que ofrece la cooperativa. Para la realización del presente trabajo se utilizó los diferentes métodos y técnicas de investigación científica, los mismos que ayudaron a diseñar el Plan de Marketing para la cooperativa 23 de Enero, el mismo que será sugerido al Gerente y directivos de la institución para su aplicación y su puesta en marcha. Para iniciar se aplicó una entrevista al Gerente de la cooperativa, una encuesta a los empleados y a 329 clientes de la misma, además se llevó a efecto un análisis de los factores internos y externos que lo rodean a la institución, lo cual nos ayudó a tener una visión de cómo está en la actualidad la organización y la aceptación que tiene frente a los clientes. De acuerdo al análisis externo se determinó los aspectos económico, político, social, tecnológico, cultural, demográfico y las cinco Fuerzas de Porter, en la matriz EFE se obtuvo un total de 2,82 por lo que se puede decir que la posición estratégica externa general de la cooperativa está arriba de la media Al analizar el análisis interno de la organización se realizó una entrevista al gerente, encuesta a los empleados y a los clientes de la cooperativa 23 de enero. De acuerdo a la matriz EFI obtenida el resultado de la calificación ponderada de la cooperativa 23 de Enero es de 2.58, lo que indica que la posición estratégica interna de la cooperativa 2es débil internamente. De acuerdo a la matriz FODA en los Factores internos en las Fortalezas agenciamos las Buenas relaciones laborales, Buena atención al cliente, Buena ubicación de la cooperativa, Supervisión y Control. En las Debilidades: Falta de capacitación al personal, Desinformación de los socios, Falta de publicidad, Personal deficiente en el trabajo, Espacio físico inadecuado, Falta de agilidad en los trámites. En los factores externos en las oportunidades tenemos: Estabilidad en el sector económico, Supervisión y control de cooperativas, Reducción de Analfabetismo, Avance de la Tecnología, Crecimiento del sector puyanguense, Amenaza entrada de nuevos competidores, Poder de negociación de los clientes. Los objetivos estratégicos que pongo a consideración son: Elaborar un plan de incentivos para los empleados, Realizar un plan de publicidad, Elaborar un Plan de Capacitación a los empleados, y Mejorar la imagen de la cooperativa 23 de Enero Finalmente con la propuesta del Plan de Marketing y la puesta en marcha del mismo, lo que se pretende es que la cooperativa 23 de Enero de la ciudad de Alamor tenga una mejor aceptación en el competitivo y cada vez más duro mercado Alamoreño y Puyanguense.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/121
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