Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12041
Título : | EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE NO DISCRIMINACIÓN Y LOS DERECHOS DE ACCESO Y GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR |
Autor : | CASTILLO BERMEO, ROGELIO MORA CARRIÓN, TALÍA MIREYA |
Palabras clave : | derecho principio constitucional educacion superior derechos de acceso |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | loja |
Resumen : | El presente trabajo de tesis, previo a optar el Grado de Licenciada en Jurisprudencia y título de abogada, denominado: “EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE NO DISCRIMINACIÓN Y LOS DERECHOS DE ACCESO Y GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR”, fue ejecutado cumpliendo la modalidad de proyectos especiales que tuvo como objetivo general diseñar una adecuada normativa jurídica en lo referente a los derechos de acceso a la Educación Superior, tomando como punto de partida el principio constitucional de no discriminación, lo cual permitirá reformar el actual procedimiento para el ingreso de los Bachilleres a las instituciones de tercer nivel existentes en el Ecuador. Dicha investigación dedica buena parte de su desarrollo a abordar aquello que constituye y concierne a la educación, específicamente la educación superior como parte fundamental del Sumak Kawsay; en especial las normas constitucionales y la deficiencia de las normas secundarias para hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos de acceso y gratuidad de la educación superior en el Ecuador. Evidenciamos con sentido realista lo bueno y valioso, y; así mismo lo malo de nuestro sistema jurídico en nuestro país, con argumentos acertados y suficientemente amplios, proponiendo una normativa jurídica para regular este problema que sigue latente en nuestro país. 3 Fundamentando mi propuesta con estudios sobre la educación superior como conceptos de educación superior, las universidades públicas ecuatorianas, el ingreso, nivelación y admisión a las instituciones de tercer nivel, a través del actual sistema existente. También se estudia la Constitución de la República del Ecuador en la que se analiza los principios y derechos fundamentales; se analiza la Ley Orgánica de Educación Superior, su marco legal y su deficiencia normativa para regular la Educación Superior; además del sustento jurídico para las reformas legales a la presente ley, además de la investigación de campo, para tener presente y poder constatar en forma cualitativa la dimensión del problema. |
Descripción : | This thesis, prior to obtaining the title of lawyer, called: "THE CONSTITUTIONAL PRINCIPLE OF NON-DISCRIMINATION AND RIGHTS OF ACCESS AND FREE OF HIGHER EDUCATION IN ECUADOR", was executed in compliance with the form of special projects that had general objective is to design an appropriate legal rules regarding rights of access to higher education, taking as a starting point the constitutional principle of non-discrimination, which will reform the current procedure for admission to the Bachelors institutions third level existing in Ecuador. Such research devotes much of its development to address what constitutes and governs education, specifically higher education as a fundamental part of Sumak Kawsay; especially the constitutional and deficiency of secondary rules to implement the enjoyment and exercise of rights of access and free higher education in Ecuador. We proved with realistic sense good and valuable, and; likewise the bad of our legal system in our country, with accurate and sufficiently extensive arguments proposing legal regulations to regulate this problem is still present in our country. You basing my proposal with studies on higher as concepts of higher learning education, Ecuadorian public universities, income, leveling and admission to third level institutions, through the current existing system, the Constitution of the Republic of Ecuador is also studied in which the principles and fundamental rights is analyzed; the Law on Higher Education, its legal framework and regulations to regulate deficiency Superior Education is analyzed; besides the legal basis for legal reforms to this law, in addition to field research, to be aware of and to observe qualitatively the extent of the problem. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12041 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS FINAL 21-07-2015.pdf | 1,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.