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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChamba Villavicencio, Diósgrafo-
dc.contributor.authorAguilar Mendoza, Víctor René-
dc.date.accessioned2016-05-05T21:23:37Z-
dc.date.available2016-05-05T21:23:37Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12016-
dc.descriptionIt is considered mining as the selective production of minerals and other materials from the earth's crust, also called and the primary economic activity related to the extraction of elements from which you can obtain economic benefit, depending on the type of material to be extracted, it is further divided into metallic and non-metallic; the first consisting of those minerals that have their own brilliance and are good conductors of heat and electricity as gold, silver, lead, copper, etc. And the second comprising the extraction of minerals after proper treatment becomes applicable products in various industrial and agricultural applications due to their physical and chemical properties. Today materials extraction of aggregate construction arid and stonyhas become a very well used by municipal governments activity due to the income generated which are of great sustainability for them, we can define these materials as a raw material or more often a product manufactured generated by the weathering of rocks and used after some processes in some cases since in some circumstances they are used after processing as in the case of stone materials used in building construction, hospitals, roads and others. Municipal governments in their position to comply with the supreme law of our country are in charge of regulating, licensing and controlling the operation of the aforementioned materials, because it is an exclusive competence assigned to them; but from the force of an Executive Order established in the year 2012 began to limit that power, by the fact that there are provisions that prevent compliance; being a standard lower hierarchy of constitutional law is completely wrong to prevent direct and immediate to the provisions of the Constitution of the Republic of Ecuador applicability.es_ES
dc.description.abstractSe considera a la minería como la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre, también se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico dependiendo del tipo de material a extraer, se divide además en metálica y no metálica; la primera que consiste en aquellos minerales que tienen brillo propio y son buenos conductores de calor y electricidad como el oro, plata, plomo, cobre, etc. Y la segunda que comprende en la extracción de minerales que luego de un adecuado tratamiento se transforma en productos aplicables en diversos usos industriales y agrícolas debido a sus propiedades físicas y químicas. Hoy en día la extracción de materiales de construcción áridos y pétreos se ha convertido en una actividad muy bien utilizada por los Gobiernos Municipales debido a los ingresos que generan lo cual son de gran sustentabilidad para los mismos, podemos definir a estos materiales como una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado generado por el desgaste de las rocas y usado después de algunos procesos en ciertos casos ya que en algunas circunstancias se los utiliza sin transformación alguna como en el caso de los materiales Pétreos, empleados en la construcción de edificios, hospitales, carreteras entre otros. 3 Los Gobiernos Municipales en su postura de cumplir con la Norma Suprema de nuestro país son los encargados de regular, autorizar y controlar la explotación de los materiales antes mencionados, debido a que es una competencia constitucional considerada exclusiva atribuida hacia ellos; pero en la Ley de Minería, su Reglamento General y a partir de la vigencia del Decreto Ejecutivo N° 1279 denominado “Reglamento Especial para Explotación de Materiales Áridos y Pétreos” establecido en el año 2012 se empezó a limitar dicha potestad, por el hecho de que establecen disposiciones que impiden su cumplimiento generando contradicciones al momento de materializar esta competencia por parte de las instituciones antes mencionadas ; por ser normas de inferior jerarquía a la ley constitucional es totalmente erróneo que impida la aplicabilidad directa e inmediata de lo establecido en la Constitucion de la República del Ecuador ya que se estaría vulnerando su supremacía al momento de permitir que normas secundarias obstruyan o limiten su aplicabilidad.es_ES
dc.format.extent110 pag.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherlojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectderechoes_ES
dc.subjectregulacion de los aridoses_ES
dc.subjectreglamento especiales_ES
dc.subjectley de mineriaes_ES
dc.titleLA REGULACIÓN DE LOS ÁRIDOS Y PÉTREOS POR PARTE DE LOS GADS FRENTE A LA LEY DE MINERÍA Y EL REGLAMENTO ESPECIALes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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