Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11985
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTusa Tusa, Manuel Lizardo-
dc.contributor.authorPuchaicela Pinta, Ruth Elena-
dc.date.accessioned2016-05-05T16:50:31Z-
dc.date.available2016-05-05T16:50:31Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11985-
dc.descriptionThe present investigative work is to give to know the importance, of the Use of the Conceptual Maps, in the fixation of the knowledge and its incidence in the process of the students' of 6to, teaching learning and 7mo. year of basic education of the fiscal mixed school "Alonso of Mercadillo", of the parish Sucre, canton and county of Loja in the period lectivo 2012 - 2013 with the purpose of achieving in the students the interest for the subjects. According to the indicators of the topic, the same ones that allowed to carry out the execution of the objectives by means of their phases: analysis, design, development, implementation and evaluation. Being fundamental part for the process of teaching learning in the fundamental four Area. The investigative development was supported by the following methods: scientific, analytic, synthetic, inductive and deductive; the same ones that were good for the prosecution of the empiric information, as well as for the analysis of cases, establishing comparisons, relationships and generalizations to determine and to understand the causes of the problems or hindered in the use of the Conceptual Maps for the fixation of the knowledge. The used technique was also the survey, the same ones that were applied to educational and students. With the results obtained by means of the signal technique, you proceeded to compare the results with the objectives, demonstrating that it is high-priority, necessary and indispensable to develop educational shops in the four basic subjects for the students of basic stocking where the subject is specified, activities, videos and evaluations based on each one of the topics to try, facilitating the student an amusing way to acquire its learnings, in way collective interactuando with the Conceptual Maps with the guide of each one of the educational ones. After having carried out all the pertinent studies you could end up determining some conclusions and recommendations the same ones that reflect the study of the whole investigative process expressing the ideas and aspirations, in benefit of the institution for the good operation of the same onees_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo es para dar a conocer la importancia, de laUtilización de los Mapas Conceptuales, en la fijación de los conocimientos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 6to, y 7mo. año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Alonso de Mercadillo”, de la parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja en el periodo lectivo 2012- 2013 con el fin de lograr en los estudiantes el interés por las asignaturas. De acuerdo a los indicadores del tema, los mismos que permitieron llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos mediante sus fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Siendo parte fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje en las cuatro Área fundamentales. El desarrollo investigativo estuvo apoyado por los siguientes métodos: científico, analítico, sintético, inductivo y deductivo; los mismos que sirvieron para el procesamiento de la información empírica, así como para el análisis de casos, estableciendo comparaciones, relaciones y generalizaciones para determinar y comprender las causas de los problemas o dificultadas en la utilización de los Mapas Conceptuales para la fijación del conocimiento. Además la técnica utilizada fue la encuesta, las mismas que se aplicaron a docentes y estudiantes. Con los resultados obtenidos por medio de la técnica señalada, se procedió a comparar los resultados con los objetivos, demostrando que es prioritario, necesario e imprescindible desarrollar talleres educativos en las cuatro asignaturas básicas para los alumnos de básica media, en donde se especifica la asignatura, actividades, videos y evaluaciones en base a cada una de los temas a tratar, facilitando al estudiante una manera divertida de adquirir sus aprendizajes, de manera colectiva interactuando con los Mapas Conceptuales con la guía de cada uno de los docentes. Luego de haber realizado todos los estudios pertinentes se pudo llegar a determinar algunas conclusiones y recomendaciones las mismas que reflejan el estudio de todo el proceso investigativo expresando las ideas y aspiraciones, en beneficio de la institución para el buen funcionamiento del mismoes_ES
dc.format.extent205 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFIJACIÓN DE CONOCIMIENTOSes_ES
dc.subjectMEMORIAes_ES
dc.subjectRECUPERACIÓN PEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectMAPAS CONCEPTUALESes_ES
dc.titleUtilización de los mapas conceptuales, en la fijación de los conocimientos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 6to, y 7mo. año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Alonso de Mercadillo”, de la parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja en el periodo lectivo 2012- 2013es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIC. RUTH ELENA PUCHAICELA PINTA.pdf3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.