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Título : Proyecto de Factibilidad para la implementación de una Empresa Productora y Comercializadora de una bebida energizante natural a base de la fruta de borojo en la Ciudad de Loja
Autor : Toral Tinitana, Rocìo del Carmen
Mora García, Jorge Luis
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BEBIDA ENERGIZANTE
BOROJO
RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : LOja, 5 de mayo
Resumen : La presente investigación tiene como propósito el desarrollo de un “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE UNA BEBIDA ENERGIZANTE NATURAL A BASE DE LA FRUTA DE BOROJO EN LA CIUDAD DE LOJA” fue realizada con la finalidad de comprobar la factibilidad del proyecto para la puesta en marcha de la empresa, por la cual se tomó en consideración la utilización de los métodos analítico, inductivo, deductivo, descriptivo, científico, histórico y sintético y las técnicas como la encuesta y el muestreo que me permitió segmentar la población para que el producto sea dirigido para la población económicamente activa reduciendo el porcentaje de las personas con algún tipo de enfermedades cardíacas. Esta investigación comienza con el Estudio de Mercado en donde se determinó que el mercado meta para el presente producto es la Población Económicamente Activa, y mediante el análisis de la demanda y la oferta se identificó una demanda insatisfecha para el primer año de 1’994.543 litros de energizante que en botellas es una cantidad de 6.593.486. A continuación se realizó el Estudio Técnico que identifico que la capacidad que será utilizada por la empresa es de 166.400 litros anuales lo que genera una producción de 545.574 botellas de energizante de 305 ml. al año, la localización más idónea para la planta es en el Parque Industrial ubicado en las Calles Salvador Bustamante Celi y Av. 8 de Diciembre, la empresa se constituirá como una Compañía Limitada, conformada por tres socios. 3 En el Estudio Financiero se determinó que esta empresa requiere de una inversión inicial de $189.205,16 la misma que se financiara con el 60% por aportación de los socios y el 40% por préstamo bancario. Por medio del Presupuesto Proformado se obtuvo un Costo Total de Producción para el año uno que es de $379.049,38 lo que da un Costo Unitario de Producción de $0,69 al cual agregándole un margen de utilidad del 42%, obteniendo un Precio de Venta Unitario de $1,00 que multiplicado por 545.574 unidades producidas da un ingreso de $538.250,12. Mediante la elaboración del Estado de Pérdidas y Ganancias se evidencia que para el primer año de operaciones se tiene Utilidad Líquida de $94.995,98. Se realizó la Evaluación Financiera comenzando por la construcción del Flujo de Caja que en el primer año da un flujo de $134.986,54 a continuación se analizó los indicadores financieros como el Valor Actual Neto que es de $376.301,05 el que nos muestra que el proyecto es factible ya que el VAN supera el valor de la inversión, la Tasa Interna de Retorno que es de 69,59% muestra que la empresa está en capacidad de pagar hasta un 69,59% de interés a una institución financiera, el indicador de Relación Costo Beneficio muestra que por cada dólar invertido la empresa gana 44 ctvs., el Periodo de Recuperación de Capital muestra que la inversión se recuperara en 1 años, 4 meses y 20 días, el análisis de sensibilidad muestra que el producto no es sensible al incremento del 19% en los costos y la disminución del 13,50% en los ingresos. Según lo antes mencionado se determina que el proyecto es factible y rentable.
Descripción : This research has as purpose the development of a "project of factibility for the implementation of a company producer and marketer of a drink ENERGIZING NATURAL based LA fruit of BOROJO in the city of LOJA" was performed in order to check the feasibility of the project to startup company, for which the use of methods took into account analytical inductive, deductive, descriptive, scientific, historical and synthetic and techniques such as survey and sampling that allowed me to segment the population so that the product is aimed for the economically active population by reducing the percentage of people with some form of heart disease. This research begins with the Study Market where it was determined that the target market for this product is the economically active population, and by analyzing the demand and supply unmet demand for the first year of 1'994.543 liters identified energizing bottles that is an amount of 6,593,486.27. Then a Technical Study identified that the ability to be used by the company is 166,400 liters per year generating a production of 545,574 bottles of 305 ml Energizing performed. a year, the most suitable location for the plant is in the Industrial Park located in Salvador Bustamante Celi Streets and Av. December 8, the company will be incorporated as a Limited Company, formed by three partners. In the Financial Study it was determined that this business requires an initial investment of $ 189.205,16 the same as the 60% financed by contributions from partners and 40% for bank loan. 5 Through Budget Proformado a total cost of production for the year one is $379.049,38 which gives a unit cost of $ 0.69 Production which adding a profit margin of 42% was obtained, obtaining a Asking Price unit of $ 1.00 multiplied by 545,574 units produced not give an income of $538.250,12. By developing the Profit and Loss evidence for the first year of operations is useful Liquid $ 94.995,98 Financial evaluation was carried out starting with the construction of Cash Flow in the first year gives a flow of $ 134.986,54, then financial indicators such as net present value which is $ 376.301,05 which was analyzed shows that the project is feasible since NPV exceeds the value of the investment, internal rate of return is 69.59% which shows that the company is able to pay up to 69,59% interest to a financial institution, the indicator Relations cost Benefit shows me that for every dollar invested company earns 44 cents., the Recovery Period Capital shows that the investment is recovered in 1 years, 4 months and 20 days, the sensitivity analysis shows that the product isn`t sensitive to increase 19% in costs and the decrease of 13.50% in revenue. According to the above it is determined that the project is feasible and profitable.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11975
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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