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Título : Proceso de atención de enfermería escolar con énfasis en hábitos sanitarios para el cuidado de la salud en el 1er año paralelo "B" de la escuela Julio María Matovelle.
Autor : Dávila Chamba, Noemy
Sarango Chamba, Eugenia Cecilia
Palabras clave : ATENCIÓN-ENFERMERÍA
HÁBITOS SANITARIOS
SALUD
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente trabajo de investigación denominado “Proceso de atención de enfermería escolar con énfasis en hábitos sanitarios para el cuidado de la salud en el 1er año paralelo “B” de la escuela “Julio María Matovelle” como parte del Macroproyecto“Proceso de atención de enfermería con implementación de enfermería escolar hacia el buen vivir.” El objetivo general fue aplicar el Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería con la interrelación taxonómica NANDA-NIC-NOC 2012-2014;como objetivos específicos,identificar patrones funcionales alterados en los niños primer año paralelo “B” de la escuela “Julio María Matovelle”, según el modelo de Marjory Gordon ydeterminar diagnósticos enfermeros más frecuentes por cada patrón alterado, aplicando la taxonomía NANDA-NIC-NOC. El presente trabajo se realizó en base a la metodología de tipo descriptivo transversal dentro del campo investigación- acción, con una población de 498 estudiantes, la muestra la conformaron 23 niños y niñas. Obteniendo información de diversas fuentes, como la observación del entorno escolar y la entrevista cuyo instrumento de guía fue una guía con los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon. Con lo cual obtuvimos los patrones alterados en manejo-percepción de la salud y nutricional-metabólico específicamente hábitos sanitarios. Losresultados fueron enla higiene corporal de los escolares 56,52% tuvieron la piel sucia, 60,87% llegan al aula con el cabello sucio, 82,61% no realizan la limpieza del pabellón auricular, 65,22% con las manos sucias al finalizar la jornada, sobre el lavado de manos 47,83% lo practica. Además, 60,87% los escolares con caries dental. PALABRAS CLAVES:Proceso de Atención de Enfermería – Patrones Funcionales de Marjory Gordon
Descripción : This research paper entitled"Process school nursing care with emphasis on health habits for health care in year 1 parallel"B" school "Julio MaríaMatovelle"as part of Macroproyectonursing process with implementation nursing school to the good life.” The overall objective was to apply the Apply Process Nursing Care with taxonomic interrelationship NANDA -NIC- NOC 2012-2014 ; specific objectives , identify altered functional patterns in children parallel first year "B" school the model and determine Marjory Gordon frequent pattern for each altered nursing diagnoses , applying NANDA -NIC- NOC taxonomy. The present work was conducted based on the methodology of descriptive transversal action research within the field, with a population of 498 students; the sample consists of 23 children. Getting information from various sources, such as observation of the school environment and the instrument of the interview guide was a guide to the 11 functional patterns Marjory Gordon. Whereupon we got altered patterns in management - perceived health and nutritional -metabolic health habits specifically. The results were in body hygiene school 56.52 % had dirty skin, 60.87% reach the classroom with dirty hair , 82.61 % do not perform ear cleaning , 65.22 % with hands dirty at the end of the day, about 47.83 % handwashing practices it. In addition, 60.87 % schools with dental caries. KEYWORDS: Nursing Care Process - Marjory Gordon 's Functional Patterns
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11921
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH



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