Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11917
Título : Guía didáctica para desarrollar la investigación acción en el aula en la enseñanza de las Ciencias Naturales de los estudiantes de básica media del centro de educación básica “Álvarez Sánchez Colombia” de la parroquia Gualel, cantón y provincia de Loja, período lectivo 2012-2013
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Ojeda Azuero, Paola Elizabeth
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES
INVESTIGACIÓN ACCIÓN
GUÍA DIDÁCTICA
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo está enmarcado en una Guía Didáctica para desarrollar la Investigación Acción en el Aula en la enseñanza de las Ciencias Naturales de los estudiantes de Básica Media,del Centro de Educación Básica ”Álvarez Sánchez Colombia” de la parroquia Gualel, cantón y provincia de Loja,período lectivo 2012-2013.De acuerdo a las variables e indicadores del tema, se formuló un objetivo general: Diseñar una guía didáctica para desarrollar la investigación acción en el aula ,en la enseñanza de las Ciencias Naturales de la escuela y período antes mencionado. Losmétodosqueseutilizaroneneldesarrollodeesta investigaciónfueron: Histórico-Lógico, Analítico, Deductivo, Descriptivo, Inductivo, Hipotético- DeductivoyEstadístico, losqueayudarona recolectar,cuantificaryunificarla información y de estamanera plantearconclusiones, recomendaciones y lineamientos alternativos. Además latécnicautilizadafue laencuesta, laqueseaplicóadocentesy estudiantes. Con los resultados obtenidos por medio de la técnica señalada, se procedióa compararlos objetivos, demostrando que es prioritario, necesario e imprescindible elaborar una Guía Didáctica para desarrollar la Investigación Acción en el Aula en la enseñanza de las Ciencias Naturales de los estudiantes de Básica Media del Centro de Educación Básica ’’Álvarez Sánchez Colombia’’, del cual se elaboró una propuesta metodológica, para verificar los grandes resultados que tiene la Investigación Acción en el Aula en la enseñanza de la Ciencias Naturales, por cuanto,se constituye en un requerimiento urgente para poder desarrollar de mejor manera y a una temprana edad las capacidades investigativas de los estudiantes
Descripción : Thisworkisframedinactionresearchintheclassroom teachingofNatural SciencesstudentsofBasicMedia,Centerof BasicEducation "ÁlvarezSánchez Colombia”theGualelparish,countyandprovinceofLoja,periodschool2012-2013.Accordingtothevariablesandindicatorsofthetopic, ageneralobjective was formulated: Designing a tutorial to develop action research in the classroom,teachingNaturalScienceSchooland the aforementioned period. Themethods usedin the development ofthis researchwere:Historical–Logical, analytical,deductive, descriptive,inductive,deductive hypotheticalstatistician whohelpedcollect, quantify andstandardizetheinformation andthus draw conclusions ,recommendations andalternative guidelines. Moreover,thetechniqueusedwasthesurvey;itwasappliedtoteachersand students. With the results obtained by the appointed technical, it proceeded to compare the goals, showing that it is a priority, necessary and essential to develop an educational guide for developing action research in the classroom teaching of Natural Sciences students Basic Media Center Basic Education '' 'Alvarez Sanchez Colombia,' 'which a methodology was developed to verify the great results that it is action research in the classroom teaching of natural sciences, because, constitutes an urgent requirement to develop better and at an early age the research capability of the students. With the results obtained by the appointed technical, proceeded to compare the goals, showing that it is a priority, necessary and essential to develop an educational guide to develop action research in the classroom teaching of natural sciences for students of Basic Media Center Basic Education '' 'Alvarez Sanchez Colombia,' 'which a methodology was developed to verify the great results that have Action research in the classroom teaching of natural sciences, because, constitutes an urgent requirement to develop better and at an early age the research capability of the students
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11917
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lic. Paola Elizabeth Ojeda Azuero.pdf6,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.