Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11905
Título : Propuesta de un Plan de Marketing para el Turismo Comunitario del Cantón Saraguro, Provincia de Loja
Autor : Jara Galdeman, Celia Isabel
Cobos Ramón, Laura María
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURISTICA
PROPUESTA PLÁN MARKETING TURISMO
COMUNITARIO CANTÓN SARAGURO
PROVINCIA DE LOJA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 4 de Mayo
Resumen : El Ecuador por su ubicación geográfica, posee una gran diversidad de paisajes, etnias, tradiciones y costumbres. Es por ello que la actividad turística se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico, debido a que origina divisas importantes para el país mejorando la calidad de vida de los ecuatorianos. Nuestro país posee 24 provincias cada una con características únicas, dentro de ella se encuentra la Provincia de Loja conformada por sus 16 cantones que atraen la atención de turistas por la variedad de atractivos tanto culturales, como naturales. El Cantón Saraguro se encuentra ubicado a 64 km de Loja; posee una diversidad de atractivos únicos; actualmente la práctica del turismo Comunitario se ha convertido una actividad donde los miembros de las comunidades se organizan para prestar servicios, ofreciendo sus viviendas, costumbres, conocimientos y forma de vida a quienes lleguen a vivir esta experiencia, sin embargo no ha podido ser difundido, por ello surgió la necesidad de plantear una “propuesta de Plan de marketing para el turismo Comunitario del Cantón Saraguro, provincia de Loja”, el mismo que se realizó mediante la firma de un convenio entre la Universidad Nacional de Loja y el departamento de Interculturalidad del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Saraguro, empleando la metodología canvas y ventures se inició con un diagnostico turístico del sector, desarrollando objetivos estratégicos elementales para la propuesta de plan de marketing para dar a conocer a turistas nacionales y extranjeros la práctica del mismo, para posicionar al Cantón Saraguro como un destino turístico. Para el cumplimiento del trabajo se desarrolló objetivos específicos; la realización del diagnóstico de la situación actual del turismo, la propuesta de un plan de marketing turístico y socializar el plan de marketing a las autoridades correspondientes; para la ejecución de estos objetivos se utilizaron métodos deductivo, inductivo, descriptivo e histórico, y técnicas como la observación directa, entrevista, y encuesta. El diagnóstico de la situación actual del turismo comunitario en el cantón Saraguro, se realizó mediante un estudio del macro y micro entorno; el macro entorno se enfocó en el análisis de cinco factores: demográfico, económico, político, sociocultural y tecnológico del país y del Cantón Saraguro, encuestas aplicadas a la población utilizando preguntas de opción múltiple. Para el estudio del micro entorno se realizaron entrevistas al encargado de la jefatura de Turismo del GAD Saraguro; y al Sr. Luis Lozano representante del Turismo Comunitario del Cantón, quienes 3 brindaron información acerca de las ventajas y limitaciones que posee el sector en el ámbito turístico; además se realizó el levantamiento de información mediante la aplicación de fichas de atractivos turísticos del Ministerio de turismo en donde constan los datos generales, aspectos geográficos, actividades turísticas y recomendaciones que los turistas deben conocer acerca de cada uno de los atractivos naturales y culturales del cantón. Uno de los aspectos claves dentro del desarrollo del proyecto de plan marketing fue la elaboración de la matriz FODA, inició con la identificación de factores externos e internos, de los externos se estableció las oportunidades y amenazas, y de los internos las debilidades y fortalezas, construyendo una matriz FODA cruzado, obteniendo así dos objetivos estratégicos: el diseño de un plan de promocion y publicidad valorado en $ 5800,00 y un plan de capacitación turística dirigida a las familias de los Centros de Turismo Comunitario para que mejoren sus servicios, valorado en $797.50, de esta manera se incrementará fuentes de trabajo y por ende se fortalecerá el desarrollo turístico. Como último objetivo específico la socialización del presente trabajo a las autoridades correspondientes del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Saraguro, y a los representantes del Turismo Comunitario se desarrolló en las instalaciones del Municipio de Saraguro, estableciendo aportes importantes y fundamentales para elaboración de las conclusiones y recomendaciones del presente Trabajo de Grado. En cuanto a las conclusiones es importante recalcar que la realización de este tipo de trabajos investigativos a más de beneficiar a los estudiantes debido a que es un requisito para aprobar el ciclo de titulación beneficia directamente al desarrollo Turístico del Cantón.
Descripción : The Ecuador by its geographic location has a great diversity of landscapes, ethnicities, traditions and customs. That is why tourism has become a major pillar for economic development because it creates major currencies for the country to improve the quality of life of Ecuadorians. Our country has 24 provinces, each with unique characteristics within it the Province of Loja comprised of its 16 cantons that attract the attention of tourists for the variety of both cultural attractions, as is natural. Canton Saraguro is located 64 km from Loja; It has a variety of unique attractions; currently the practice of Community Tourism has become an activity where community members are organized to provide services, offering their homes, customs, knowledge and way of life to those who come to live this experience, however, has not been released, therefore it became necessary to raise a "marketing plan proposed for Community tourism Canton Saraguro, Loja Province," the same as was done by signing an agreement between the National University of Loja and the Department of Intercultural Decentralized Autonomous Government of the Canton Saraguro, using the methodology and canvas ventures began with a diagnosis of tourism sector, developing basic strategic objectives for the proposed marketing plan to raise awareness of domestic and foreign tourists to practice it, to position Saraguro canton as a tourist destination. To fulfill the specific objectives developed work; making the diagnosis of the current situation of tourism, the proposal of a tourism marketing plan and socialize marketing plan to the relevant authorities; to implement these objectives deductive, inductive, descriptive and historical methods and techniques such as direct observation, interview and survey were used. The diagnosis of the current situation of community tourism in the Canton Saraguro, a study was performed by the macro and micro environment, the macro environment focused on the analysis of five factors: demographic, economic, political, cultural and technological development of the country and Canton Saraguro, surveys of the population using multiple choice questions. To study the micro environment manager interviews the head of Tourism Saraguro GAD were performed; and Mr. Luis Lozano representative of the Community Tourism Canton, who provided information about the benefits and limitations it has the sector in tourism; plus the collection of information was done by applying sheets attractions of the Ministry of Tourism which includes general information, geographic, tourist activities and recommendations that tourists should learn about each of the natural and cultural attractions of the canton . One of the key aspects in the development of the proposed marketing plan was the development of the SWOT matrix, began with the identification of external and internal factors, external opportunities and threats was set, and the internal strengths and weaknesses, I build a cross SWOT matrix, thus obtaining two strategic objectives: to design a promotion and publicity plan valued at $ 5,800.00 and tourism training plan aimed at families of community tourism centers to improve their services, valued at $ 797.50, so sources of employment will increase and thus strengthen tourism development. As a last specific objective socialization of this work to the relevant authorities of the Decentralized Autonomous Government of the Canton Saraguro, and representatives of the Community Tourism it was held in the premises of the Municipality of Saraguro, establishing important and fundamental contributions to the development of conclusions and recommendations Grade this job. As for the conclusions it is important to emphasize that realization of this type of research work to benefit more students because it is a requirement to pass the qualification cycle directly benefit the tourism development of the Canton.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11905
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Cobos.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.