Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11849
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCambizaca Mora, Grace del Pilar-
dc.contributor.authorJumbo Villamarin, Noemí Elizabeth-
dc.date.accessioned2016-05-03T21:33:08Z-
dc.date.available2016-05-03T21:33:08Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11849-
dc.descriptionThis research report on the impact of bullying on academic performance is developed with the objectives of determining the impact of bullying on academic performance; to identify students who fulfill the role of victims, perpetrators and bystanders students in eighth to tenth year of basic school education "Leonidas. García "; and establish what the genre that dominates the victims and aggressors is a descriptive research, test Ortega and Mora Merchan was applied to detect bullying, a checklist of Joseph M. Aviles Martinez to identify victims, aggressors and spectators, and the report card to determine academic achievement. Making a list of qualifications between the first and the second quarter decreased academic performance of students was observed in victims of bullying; succeeded in identifying the existence of students who fulfill the role victims, perpetrators and bystanders; also it found that the most common form of aggression in this center is the verbal and gender that dominates the dynamics of bullying is female; members of the institution is recommended to develop an educational proposal to solve this problem, in order to improve the educational environment as a key factor in academic performance. Keywords: Bullying, academic performance.es_ES
dc.description.abstractEl presente informe de investigación sobre la repercusión del bullying en el rendimiento académico se lo desarrolla con los objetivos de determinar las repercusiones del bullying en el rendimiento académico; de identificar a los estudiantes que cumplen el rol de víctimas, agresores y espectadores en los alumnos de octavo a décimo año de la escuela de educación básica “Leónidas. García”; y, establecer cuál es el género que predomina en las víctimas y agresores Es una investigación de tipo descriptivo, se aplicó el test de Ortega, Merchán y Mora para detectar el bullying, una lista de chequeo de José M. Avilés Martínez para identificar víctimas, agresores y espectadores, y la libreta de calificaciones para determinar el rendimiento académico. Haciendo una relación de las calificaciones entre el primer y el segundo parcial se observo la disminución del rendimiento académico en los alumnos víctimas del bullying; logrando identificar la existencia de alumnos que cumplen el rol víctimas, agresores y espectadores; además se observó que la forma de agresión más común en este centro es la verbal y que el género que predomina en la dinámica del bullying es femenino ; se recomienda a los miembros de la institución desarrollar una propuesta educativa para dar solución a este problemática, con la finalidad de mejorar el ambiente educativo como factor primordial en el rendimiento académico. Palabras claves.: Bullying, rendimiento académico.es_ES
dc.format.extent56 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.titleRepercusión del bullying en el rendimiento académico en los alumnos de octavo a décimo año de la Escuela de Educación Básica Leonidas Garcíaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS NOEMI JUMBO.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.