Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11820
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tusa Tusa, Manuel Lizardo | - |
dc.contributor.author | Salinas Pineda, Gladys Celeste | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-03T20:34:35Z | - |
dc.date.available | 2016-05-03T20:34:35Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11820 | - |
dc.description | THE GAME AS A METHODOLOGICAL STRATEGY AND ITS IMPACT ON THE PROCESS OF SOCIALIZATION OF CHILDREN IN THE FIRST GRADE OF BASIC EDUCATION, SIMON BOLIVAR SCHOOL, CANTON CELICA, LOJA PROVINCE. 2013-2014. GUIDELINES ALTERNATIVE ", is a matter of this investigation, the overall objective was to develop a study on the use of play as a methodological strategy identifying levels of the investigated domain. As scientific methods, hypothetical, inductive, deductive, analytical and synthetic from the identification and description of the problem, objectives approach, analyzing bibliographic references, apply tools, process and analyze data, applied as an instrument structured observation sheet used on used game types and manifestations of socialization of the investigation. The theoretical framework discusses the game as a methodological strategy, evolution, types, importance, elements and characteristics; the socialization process: definition, indicators, family and school as socializing agents. As research results identified that 86.5% use the game of construction, 83.8% game manipulation, 75.7% the set of rules and symbolic; Regarding the process of socialization attachment behavior and acceptance has implications with 91.89%, the behavior of friendship with 86.48%, social cohesion and social relations with 72.97%, identity and self-concept 56.75 %, self-control and autonomy with 51.35%. It is concluded that if teachers use the game as a methodological strategy; the socialization process is excellent and very good. It is recommended to apply the alternative guidelines proposed to participate in recreation and socialization process of individual and collective behavior | es_ES |
dc.description.abstract | EL JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA, DE LA ESCUELA SIMÓN BOLÍVAR, DEL CANTÓN CELICA, PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO 2013-2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”, constituye motivo de la presente investigación, su objetivo general fue desarrollar un estudio sobre la utilización del juego como estrategia metodológica identificando los niveles de dominio de los investigados. Se utilizaron métodos como el científico, hipotético, inductivo, deductivo, analítico y sintético desde la identificación y descripción del problema, planteamiento de objetivos, analizar referentes bibliográficos, aplicar instrumentos, procesar y analizar datos, se aplicó como instrumento la ficha de observación estructurada sobre los tipos de juego utilizados y, manifestaciones de socialización de los investigados.El Marco Teórico analiza el juego como estrategia metodológica, evolución, tipos, importancia, elementos y características; el proceso de socialización: definición, indicadores, la familia y escuela como agentes socializadores. Como resultados de la investigación se identifica que el 86,5% utilizan el juego de construcción, 83,8% el juego de manipulación, 75,7% el juego de reglas y simbólico; respecto al proceso de socialización: la conducta de apego y aceptación tiene incidencia con 91,89%, la conducta de amistad con 86,48%, la cohesión social y relaciones sociales con 72,97%, la identidad y autoconcepto con 56,75%, el autocontrol y autonomía con 51,35%. Se concluye que las docentes si utilizan el juego como estrategia metodológica; el proceso de socialización es excelente y muy bueno. Se recomienda aplicar los Lineamientos Alternativos propuestos a fin de participar en la recreación y el proceso de socialización de la conducta individual y colectiva | es_ES |
dc.format.extent | 184 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | JUEGO | es_ES |
dc.subject | SOCIALIZACIÓN | es_ES |
dc.subject | INTERACCIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.subject | PROCESO DE SOCIALIZACIÓN | es_ES |
dc.title | El juego como estrategia metodológica y su incidencia en el proceso de socialización de los niños y niñas del primer grado de educación básica, de la escuela Simón Bolívar, del cantón Celica, provincia de Loja. Período 2013-2014. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Gladys Celeste Salinas Pineda.pdf | 2,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.