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dc.contributor.advisorDávila, Noemy-
dc.contributor.authorPaccha León, Andrea Josefa-
dc.date.accessioned2016-05-03T20:19:19Z-
dc.date.available2016-05-03T20:19:19Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11812-
dc.descriptionThis research paper “Process of Care nursing school violence as a risk factor for health in children of parallel 1st year “A” school “Julio María Matovelle” Macroproyecto is part of “Process of nursing care implementation school nurse to the good life”. It was established as a general objective: to implement the Nursing Care Process taxonomic interrelationship with NANDA -NIC- NOC 2012-2014 ; specific objectives , identify altered functional patterns in children parallel first year "A" school "Julio María Matovelle "the model and determine Marjory Gordon frequent pattern for each altered nursing diagnoses , applying NANDA -NIC- NOC taxonomy. A descriptive study was developed with the intervention, the total population was 498 students and the sample consisted of 26 children / as. The techniques and instruments used were interview, observation and guidance of each instrument. Model Marjory Gordon was used to assess the process of nursing care , which we obtained the altered pattern Case / Relations, specifically school violence as a risk factor in children 's first parallel year "A" basic education , making intervention of this issue in which an education plan aimed at students , parents and teachers grade was performed. The results are evident, violence in the family 65.39 %, 53.85% in school violence, family problems 46.15%; rejection of the child to physical contact 46.15%. Keywords: Marjory Gordon model pattern Case / Relationships, NANDA, NIC, NOC.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación “Proceso de atención de enfermería escolar en violencia como factor de riesgo de salud en los niños de 1er año paralelo “A” de la escuela “Julio María Matovelle” es parte del Macroproyecto “Proceso de atención de enfermería con implementación de enfermería escolar hacia el buen vivir”. Se estableció como objetivo general: aplicar el Proceso de Atención de Enfermería con la interrelación taxonómica NANDA-NIC-NOC 2012-2014; como objetivos específicos, identificar patrones funcionales alterados en los niños primer año paralelo “A” de la escuela “Julio María Matovelle”, según el modelo de Marjory Gordon y determinar diagnósticos enfermeros más frecuentes por cada patrón alterado, aplicando la taxonomía NANDA-NIC-NOC. Se desarrolló un estudio descriptivo con intervención, la población total fue de 498 estudiantes y la muestra se constituyó por 26 niños/as. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista, la observación y las guías de cada instrumento. Se utilizó el Modelo de Marjory Gordon, para valorar el proceso de atención de enfermería, con lo cual obtuvimos el patrón alterado Rol/ Relaciones, específicamente violencia escolar como factor de riesgo en los niños del primer año paralelo “A” de educación básica, realizando la intervención de esta temática en el que se realizó un plan de educación dirigido a los estudiantes, padres de familia y docente del grado. Los resultados se evidencian, la violencia en el núcleo familiar 65,39%; en violencia escolar 53,85%; problemas familiares 46,15%; rechazo del niño al contacto físico 46,15%. Palabras Claves: modelo de Marjory Gordon, patrón Rol/Relaciones, NANDA, NIC, NOC.es_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectATENCIÓN- ENFERMERÍA ESCOLARes_ES
dc.subjectATENCIÓN- ESCOLARes_ES
dc.titleProceso de atención de enfermería escolar de riesgo de salud en los niños del 1er año paralelo A de la escuela Julio María Matovellees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

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