Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11781
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUquillas Vallejo, Sonia Piedad-
dc.contributor.authorArmijos Pineda, José Rodrigo-
dc.date.accessioned2016-05-03T14:39:44Z-
dc.date.available2016-05-03T14:39:44Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11781-
dc.descriptionThe present research work arises from the reflected issue in students that unknown the valuable historical patrimony of Portovelo, this is because the students and teacher of subject “Estudios Sociales” of “Trece de Mayo” high school do not have a technological teaching tool that functions as educational support for teaching-learning Portovelo Patrimony. Focused in this issue the researcher developed a printed guide book about Portovelo historical patrimony, using as an interactive tool the augmented reality on mobile devices, which is used as an educational support for teaching - learning of the subject “Estudios Sociales” amongst ninth grade students at “Trece de Mayo” high school. The guide book contains information about the history of Portovelo, which is presented in filed, animations, videos, 3D images and documentaries. The guidebook was developed through the Waterfall methodology which following an orderly way each of its phases, after being completed these phases and verified each one, the guide book was socialized and a validation card was applied to the teacher and students of “Estudios Sociales” at “Trece de Mayo” high school, students were visitors and teacher was director of the “Museo Mineralógico Magner Turner” , obtaining favorable results which confirm that the guide book is a good educational resource for teaching and learning Portovelo Patrimony . In conclusion, the guidebook accomplishes with high quality standards in pedagogical, didactic and technological aspects, thereby it provides an educational resource that will contribute in a relevant way to “Estudios Sociales” and spread the Patrimony of Portoveloes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo parte de la problemática reflejada en estudiantes que desconocen el valioso patrimonio histórico de Portovelo, esto se debe a que los estudiantes y el docente de Estudios Sociales del Colegio de Bachillerato Trece de Mayo no cuentan con una herramienta didáctica tecnológica que sirva como apoyo educativo para la enseñanza- aprendizaje de este contenido. Debido a esta problemática se desarrolló un libro guía impreso sobre el patrimonio histórico de Portovelo, utilizando como herramienta interactiva la realidad aumentada en dispositivos móviles, como apoyo educativo para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de estudios sociales del noveno año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Trece de Mayo. El libro guía contiene información sobre la historia del Cantón Portovelo, presentada en, animaciones, videos, imágenes 3D y documentales. El libro guía fue desarrollado a través de la metodología Waterfall siguiendo de forma ordenada cada una de sus fases, luego de ser completadas y verificadas cada una de ellas se socializó el libro guía y se aplicó una ficha de validación al docente de Estudios Sociales y a los estudiantes del noveno año de EGB del Colegio de Bachillerato Trece de Mayo como a los visitantes y director del Museo Mineralógico Magner Turner, obteniendo resultados favorables los cuales confirman que el libro guía es un buen recurso didáctico para la enseñanza aprendizaje del Patrimonio Histórico de Portovelo. En conclusión, el libro guía cumple con altos estándares de calidad en los aspectos pedagógicos, didácticos y tecnológicos, por lo cual constituye un recurso didáctico que contribuirá de manera relevante a la asignatura de Estudios Sociales y a difundir el patrimonio histórico de Portoveloes_ES
dc.format.extent173 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEDUCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectTIC EN LA EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectREALIDAD AUMENTADAes_ES
dc.subjectESTUDIOS SOCIALESes_ES
dc.titleDesarrollo de un libro guía impreso sobre el patrimonio histórico de Portovelo, utilizando como herramienta interactiva la realidad aumentada en dispositivos móviles, como apoyo educativo para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales del noveno año de educación general básica del colegio de bachillerato Trece de Mayoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS (JOSE ARMIJOS).pdf4,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.