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dc.contributor.advisorChillogallo Ordónez, Jaime Efrén-
dc.contributor.authorPinta Chuncho, Jenny Patricia-
dc.date.accessioned2016-05-02T22:34:42Z-
dc.date.available2016-05-02T22:34:42Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11756-
dc.descriptionThis thesis makes reference a: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL B To YesCA of LA UNIDADUCtoyou EDVto "SANTA MARIANA of JESUS ' of LA CIUDAD Loja. PERIOD LECTIVor 2014 - 2015. ALTERNATIVE GUIDELINES. Made a ccording to the provisions of the regulation of academic regime of the National University of Loja. Arose as a General objective: dar a Conocer el grado deincidencia de la Estructura y Funcionamiento Familiar en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de Primer Nor de Education Bamusic of the Unidad Ecatiduvto "Santa Mariana de Jesús" de the ciudad de Loja. Periodor lectivor 2014 - 2015. The methods used for the preparation of the present research work were: scientist, Inductivo-Deductivo; and descriptive, which served as aid to achieve the goal effectively. The techniques and instruments used were: a survey directed to the parents or representatives of children, in order to learn about the family structure of households of children, which was prepared a questionnaire with closed questions and selection; and, an observation guide aimed at children of the first year of basic education of the educational center "Santa Mariana de Jesús", to determine the development of the Oral language. It is concluded that 58% of parents surveyed, indicate that the family structure of their home is formed by Nuclear or elementary, family 30% Monoparental family and family of single mother. The family structure maintains a two-way flow in the society, and although the family is modified, persists as a stable structure that suits the social environment changing. The family considered as system, implies that it constitutes a unit, integrity, therefore not can see it as a sum of individualities, but as a set of interactions between all its members. With the application of observation guide shows that 43% of boys and girls to perform each of the activities proposed in the areas of pronunciation, comprehension, communication, fluency and expression executed them with a rating of satisfactory, 38% obtained a rating of very satisfactory; and 29% with little satisfactory.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis hace referencia a: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTA MARIANA DE JESÚS” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2014 – 2015. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema central planteado para el presente trabajo investigativo fue: ¿Comó incide la estructura y funcionamiento familiar en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Loja. Período lectivo 2014 – 2015. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, inductivo-deductivo; y, descriptivo, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta dirigida a los padres de familia o representantes de los niños y niñas, con la finalidad de conocer sobre la estructura familiar de los hogares de los niños, para lo cual se elaboró un cuestionario con preguntas cerradas y De selección; y una guía de observación dirigida a los niños y niñas del primer año de educación básica del Centro Educativo “Santa Mariana de Jesús”, para determinar el desarrollo del lenguaje oral. Se concluye que el 58% de los padres de familia encuestados, indican que la estructura familiar de su hogar está conformada por familia Nuclear o Elemental, el 30% familia monoparental y familia de madre o padre soltera. La estructura familiar mantiene un flujo bidireccional en la sociedad, persiste como una estructura estable que se adapta al entorno social y está en constante cambio. La familia al considerarla como sistema, implica que ella constituye una unidad, una integridad, por consiguiente, no se la puede ver como una suma de individualidades, sino como un conjunto de interacciones entre todos sus miembros. Con la aplicación de la guía de observación se demuestra que el 43% de niños y niñas al realizar cada una de las actividades propuestas en las áreas de pronunciación, comprensión, comunicación, fluidez y expresión las ejecutaron con una calificación de Satisfactorio, el 38% obtuvieron una calificación de Muy Satisfactorio; y el 29% con poco satisfactorio.es_ES
dc.format.extent131 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGIA INFANTILes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes_ES
dc.subjectESTRUCTURA FAMILIARes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleEstructura y funcionamiento familiar y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de primer grado de educación general básica de la unidad educativa “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Loja. Período lectivo 2014-2015. Lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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