Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11747
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChillogallo Ordónez, Jaime Efrén-
dc.contributor.authorDelgado Cabrera, Rosa María Dolores-
dc.date.accessioned2016-05-02T21:50:35Z-
dc.date.available2016-05-02T21:50:35Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11747-
dc.descriptionThis thesis refers to: “ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA LA APLICACIÓN DE JUEGOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MACAS”, DE LA COMUNIDAD DE GUADALUPE, PARROQUIA SEVILLA DON BOSCO, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO. PERÍODO LECTIVO 2014-2015” LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, made according to the provisions of Regulation Academic Board of the National University of Loja. The problem is formulated as follows: How affects the game in the social development of children aged 3 and 4 years of the Education Unit "Macas" community of Guadalupe parish Seville Don Bosco, Morona Santiago province. School period 2014 - 2015?. He was raised as General Objective: Develop a manual for the application of games for the social development of children aged 3 and 4 years of the Education Unit "Macas" community of Guadalupe parish Seville Don Bosco, Morona Santiago. The methods used for the preparation of this research work were: Scientific, inductive, deductive, descriptive, and statistical model, the same that served effectively help to achieve the proposed goal. The techniques and instruments used were: a survey and applied to teachers of children aged 3 and 4 years of the Education Unit "Macas" community of Guadalupe parish Seville Don Bosco, Morona Santiago; to identify the types of game and recreational strategies; and Social Skills Scale, addressed to Parents of boys and girls aged 3 and 4 years of the Education Unit "Macas" community of Guadalupe parish Seville Don Bosco, Morona Santiago province, to evaluate the Social Development. According to survey results the teachers concluded that: 100% of teachers surveyed report that the types of game most often are made engines and social interaction games, role playing games, rules, and Games construction; and, 50% fiction or fantasy games. Analyzed the results of the Social Skills Scale is concluded that: there are plenty of children with development means social skills and low, this due to a lack of methodological strategies that help children to perform better socially, the non-application of especially games that are the best activities to engage in social harmony between them and their environment.es_ES
dc.description.abstractLa presente Tesis hace referencia a : “ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA LA APLICACIÓN DE JUEGOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MACAS”, DE LA COMUNIDAD DE GUADALUPE, PARROQUIA SEVILLA DON BOSCO, PROVINCIA DE MORONA SANTIAGO. PERÍODO LECTIVO 2014-2105” LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS, realizada de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. El problema se lo formuló de la siguiente manera: ¿De qué manera incide el juego en el desarrollo social de los niños y niñas de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “Macas”, de la comunidad de Guadalupe, parroquia Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago. Período Lectivo 2014 – 2015? Se planteó como objetivo general: elaborar un manual para la aplicación de juegos para el desarrollo social de los niños y niñas de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “Macas”, de la comunidad de Guadalupe, parroquia Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, inductivo, deductivo, descriptivo y modelo estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficiencia la meta propuesta. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una Encuesta aplicada a las maestras de los niños y niñas de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “Macas”, de la comunidad de Guadalupe, parroquia Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago; para identificar los tipos de Juego y estrategias lúdicas; y la Escala de Habilidades Sociales, dirigida a los Padres de Familia de los niños y niñas de niñas de 3 y 4 años de la Unidad Educativa “Macas”, de la comunidad de Guadalupe, parroquia Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago, para evaluar el Desarrollo Social. De acuerdo a los resultados de la encuesta a las maestras se concluye que: El 100% de maestras encuestadas manifiestan que los tipos de juego que realizan con mayor frecuencia son juegos motores y de interacción social, juegos simbólicos, juegos de reglas y juegos de construcción; y, el 50% juegos de fantasía o ficción. Analizados los resultados de la Escala de Habilidades Sociales se concluye que: existe gran cantidad de niños con un desarrollo de habilidades sociales medio y bajo, esto debido a una falta de estrategias metodológicas que ayuden al niño a desenvolverse mejor socialmente, a la no aplicación de ciertos juegos especialmente cuando son las mejores actividades, para entablar una armonía social entre todos ellos y el medio que los rodea.es_ES
dc.format.extent209 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGIA INFANTILes_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectDESARROLLO SOCIALes_ES
dc.titleElaboración de un manual para la aplicación de juegos para el desarrollo social de los niños y niñas de 3 y 4 años de la unidad educativa “Macas”, de la comunidad de Guadalupe, parroquia Sevilla Don Bosco, provincia de Morona Santiago. Período lectivo 2014-2105” lineamientos alternativoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.