Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11741
Título : | Desarrollo de un tutor inteligente para enseñanza del idioma inglés en niños de cinco a seis años. |
Autor : | Jácome Galarza, Luis Roberto Vacacela Sarango, Silvia Patricia |
Palabras clave : | <REDES NEURONALES><SISTEMA TUTOR INTELIGENTE><FICHAS O FLASHCARDS><PRUEBA OBJETIVA DE EMPAREJAMIENTO> <WEKA><RESPONSIVE-VOICE><METODOLOGÍA DE KEARSLEY> |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | El presente trabajo de titulación muestra el proceso de desarrollo del sistema web titulado: Desarrollo de un tutor inteligente para enseñanza del idioma inglés en niños de cinco a seis años (STIEII), para el enseñanza se utilizó fichas con su respectiva pronunciación y para la evaluación se realizaron preguntas utilizando la prueba objetiva de asociación, emparejamiento o correspondencia, este sistema se adaptó al ritmo de aprendizaje del estudiante. El STIEII es una aplicación web que permite al docente: gestionar a los usuarios, estudiantes, unidades, temas, fichas (vocabulario) y ver resultados de los estudiantes. Por otro lado, permite al estudiante ver los temas de enseñanza y acceder al entrenamiento de un tema en específico. Se construyó bajo el lenguaje JAVA, en la plataforma JSF (JavaServer Faces). Se usó dos metodologías como son: Kearsley y UWE. La primera metodología propuesta por Kearsley indica los pasos a seguir para la construcción del Sistema Tutor Inteligente STI. La enseñanza y aprendizaje del estudiante se la hizo de acuerdo a la determinación del conocimiento, con el uso de Redes Neuronales Supervisadas utilizando la herramienta Weka. Las Redes Neuronales ayudaron a clasificar el estado de percepción del vocabulario en base preguntas contestadas y se utilizó para obtener el nivel del siguiente entrenamiento (proceso de enseñanza y aprendizaje). También se manejó la metodología UWE para análisis, diseño, construcción y desarrollo de la aplicación. UWE está basado en el proceso unificado y UML, pero adaptados a la web. La enseñanza del idioma inglés a través de un Sistema Tutor Inteligente utilizando una técnica de Inteligencia Artificial, permitió que los estudiantes permanezcan atentos, y puedan aprender a su propio ritmo. Esto se reflejado al finalizar las pruebas, al obtener el 81,81 % de los estudiantes con una curva de aprendizaje alta. Para el correcto funcionamiento del STIEII (Sistema Tutor Inteligente para la Enseñanza del Idioma Inglés) se requiere la conexión a internet, ya que se usa la librería responsiveVoice.js, para convertir online texto a audio. |
Descripción : | This work shows the development process of web system entitled: Development of an intelligent tutor for the English language teaching children five to six years of age (STIEII). In addition, English was taught through index cards with its respective pronunciation and for the evaluation questions an objective test was used with association, matching, or correspondence. The STIEII is a web application that allows the teaching to: manage users, students, units, themes, index cards (vocabulary) and see outcomes of students. On the other hand, it also allows the student to view the topics of education and access a specific topic of training. It was built under the JAVA language in the JSF (JavaServer Faces) platform. It used two methodologies as are Kearsley and UWE. The first methodology proposed by Kearsley which indicates the steps for building the ITS Intelligent Tutor System. The purpose behind this method is to teach students through their determination and knowledge. Also, Supervised Neural Networks with the collaboration of the Weka tool was used for this application. Neural Networks helped classify the state of perception of vocabulary based on answered questions. Furthermore, it was used to obtain the next level of the training (teaching and learning process). Also was handled the UWE methodology for analysis, design, and construction and application development. UWE is based on the UML unified process but adapted to the web Teaching English language through an intelligent tutor system with artificial intelligence technique; allowed students to remain attentive and learn at their own pace. This was reflected at the end of the test after 81.81 % of students obtained high scores on the learning curve. It is suggested that for the proper functioning of STIEII (Intelligent Tutor System for English Language Teaching) that a computer have internet connection, since the application already uses responsiveVoice.js library to convert text into audio. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11741 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vacacela Sarango, Silvia Patricia.pdf | 12,4 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.