Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11674
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Suárez Enríquez, María del Cisne | - |
dc.contributor.author | Cumbicos Loarte, Miriam Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2016-05-02T16:15:04Z | - |
dc.date.available | 2016-05-02T16:15:04Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11674 | - |
dc.description | This thesis refers to "THE IMPACT OF FAMILY IN THE ETHICAL AND MORAL VALUES OF CHILDREN FIRST YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION SCHOOL MIXED FINANCIAL "MARIANA GUTIERREZ HIDALGO PARISH OF SAN PEDRO OF THE BLESSED" CANTON CATAMAYO, Loja province, school period 2014 - 2015 ". Alternative guidelines. The central problem was detected in children is the influence of the family in the formation of ethical and moral values , attitudes disoriented as disrespect for social norms were observed ; we have time to eradicate this situation , working together parents and teachers; between earlier the age at which the child begins to form its values better learning happens The general objective was: the strengthening of ethical and moral values that cause the family in children's first year. The methods used for the preparation of this research work were: scientific, inductive, deductive, descriptive, analytic-synthetic. The techniques used were: The survey of parents of the first year of basic education in order to learn about aspects related to the family; and an observation sheet applied to children / as in order to determine the ethical and moral values they have acquired. Application of the survey to parents is concluded that 60 % of parents surveyed say they have very good relationship among family members; 27% a good relationship and 13% regularly; preventing them from their children place in an appropriate environment. The survey of children / as the first year of basic education produced the following data: 53% of children / as if they have acquired and practice ethical and moral values ; 30 % sometimes practice the values they have learned; no remaining 17%, which represents a worrying lack of values. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente tesis hace referencia “LA INCIDENCIA DE LA FAMILIA EN LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “MARIANA GUTIERREZ DE HIDALGO DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE LA BENDITA” DEL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA, PERÍODO LECTIVO 2014 - 2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. El problema central que se detectó en los niños es la influencia de la familia en la formación de los valores éticos y morales, se observó actitudes desorientadas como el irrespeto a las normas sociales; estamos a tiempo para erradicar esta situación, trabajando conjuntamente padres de familia y maestros; entre más temprana sea la edad en la que el niño empiece a formar sus valores es mejor pasa su aprendizaje. El objetivo general fue: fortalecer los valores éticos y morales en los niños del Primer Año. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: científico, inductivo, deductivo, descriptivo, analítico-sintético. Las técnicas aplicadas fueron las siguientes: La encuesta aplicada a los padres de familia del primer año de educación básica con el objetivo de conocer aspectos relacionados a la familia; y, una ficha de observación aplicada a los niños/as con la finalidad de determinar los valores éticos y morales que han adquirido. De la aplicación de la encuesta a los padres de familia se concluye que el 60% de padres encuestados manifiestan que tiene muy buena relación entre los miembros de su familia; el 27% una relación buena y el 13% regular; lo que les impide que sus hijos se desenvuelvan en un ambiente adecuado. La ficha de observación aplicada a los niños/as del primer año de educación básica arrojo los siguientes datos: un 53% de los niños/as si han adquirido y practican valores éticos y morales; el 30% a veces practican los valores que han aprendido; el 17% restante no, lo que representa una carencia de valores preocupante. | es_ES |
dc.format.extent | 166 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PSICOLOGIA INFANTIL | es_ES |
dc.subject | INCIDENCIA FAMILIAR | es_ES |
dc.subject | VALORES ÉTICOS | es_ES |
dc.subject | VALORES MORALES | es_ES |
dc.title | La incidencia de la familia en los valores éticos y morales de los niños y niñas de primer año de educación general básica, de la escuela fiscal mixta “Mariana Gutiérrez de Hidalgo de la parroquia de San Pedro de la Bendita” del cantón Catamayo, provincia de Loja, período lectivo 2014 - 2015”. Lineamientos alternativos | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS MIRIAM CUMBICOS.pdf | 2,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.