Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11669
Título : La desintegración familiar y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del primero de educación básica de la escuela de educación básica “General Rumiñahui”, del cantón Yantzaza periodo lectivo 2014-2015”. Lineamientos alternativos
Autor : Charchabal Pérez, Danilo
Jumbo Jumbo, Jeniffer Marisol
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente hace referencia a: “LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMERO DE EDUCACIÒN BÀSICA DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “GENERAL RUMIÑAHUI”, DEL CANTÓN YANTZAZA PERIODO LECTIVO 2014-2015”. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Realizado de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. La problemática central de la investigación fue: ¿En qué medida la desintegración familiar incide en el Aprendizaje en los niños de Pre-Básica? El objetivo general fue: Conocer la incidencia de la desintegración familiar en el aprendizaje en los niños y niñas de primero de educación básica de la Escuela de Educación Básica “General Rumiñahui”, del Cantón Yantzaza periodo lectivo 2014-2015. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: el método científico, inductivo, deductivo, descriptivo y modelo estadístico, los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta; las técnicas e instrumentos utilizados fueron: una encuesta a las maestras para establecer los hogares desintegrados y una guía de observación a los niños/as de primero de educación básica para evaluar el aprendizaje, los resultados de la presente investigación fueron: El 50% de familias son desintegradas que viven solo con la madre, el 25% viven algún otro familiar y debido a algunos factores desconocidos, como podrían ser el factor económico, falta de comunicación, la infidelidad, la migración o el abandono involuntario. El 25% son de familias integradas, estas familias está el padre y la madre no solo como autoridades, sino como personas que les presta amor, comprensión, atención y ternura, contribuyendo con todas la necesidades que se requiere en un hogar; de esta manera los hijos están sujetos a la autoridad y la comprensión, se sienten seguros, protegidos y se siguen las orientaciones de sus padres. Los 49% de niños/as evaluados tienen un aprendizaje Poco Satisfactorio, el 31% Satisfactorio y el 20% Muy Satisfactorio. Se determina que existe un porcentaje superior de niños/as que tiene un aprendizaje equivalente a Poco Satisfactorio y Satisfactorio.
Descripción : The general objective was: To determine the incidence of family breakdown in learning in children in basic education first at the School of Basic Education "General Rumiñahui" Canton Yantzaza 2014-2015 academic year. To what extent family breakdown affects learning in children Pre-Basic? The methods used for the preparation of this research work were: scientific, inductive, deductive, descriptive and statistical modeling method, the same that served effectively help to achieve the target set; the techniques and instruments used were: a survey of teachers to set broken homes and an observation guide for children / as first basic education to assess learning, the results of this research were: 50% of families are disintegrated living only with the mother, 25% live another family and due to some unknown factors, such as might be the economic factor, lack of communication, infidelity, migration or inadvertent neglect. 25% are integrated families, these families is the father and mother not only as authorities but as people who pay them love, understanding, care and tenderness, contributing with all the needs required in a home; in this way the children are subject to the authority and understanding, they feel safe, protected and guidance of their parents follow. 49% of children / as have evaluated learning Unsatisfactory 31% Satisfactory and 20% very satisfactory. It is determined that there is a higher percentage of children / as having an equivalent to learning Satisfactory and Unsatisfactory.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11669
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Jeniffer Jumbo.pdf2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.