Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11653
Título : Estrategia metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal Alonso de Mercadillo del cantón y provincia de Loja en el periodo 2012 – 2013.
Autor : Mejia Balcazar, Milton Eduardo
Abarca, Rosa Guillermina
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
PENSAMIENTO LOGICO
APRENDIZAJE
MATEMATICAS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El tema de investigación: Estrategia metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela fiscal “Alonso de Mercadillo” del cantón y provincia de Loja en el periodo 2012 – 2013. Se planteó el problema ¿Cómo desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo año de educación básica. Se plantea el objetivo general. Diseñar la estrategia metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo año de educación básica. La metodología fue un estudio descriptivo, se empleó los métodos deductivo, inductivo, analítico - sintético, y se realizó el análisis correspondiente, lo que permitió comparar, relacionar y determinar las dificultades del desarrollo del pensamiento lógico matemático. Como instrumento se utilizó la encuesta que se aplicó a docentes y un pre-test, a los estudiantes. Como resultado de la investigación realizada se conoce que el 100% de docentes coinciden en que los referentes teóricos inciden en el diseño de estrategias metodológicas que se aplican en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, de la misma manera un 98%de estudiantes muestran que han logrado superar las falencias que hacían relación al desarrollo del pensamiento lógico matemático. Se realiza la discusión en base a la hipótesis general que es: La aplicación de una estrategia metodológica, permite el desarrollo del pensamiento lógico matemático, haciendo base en el marco teórico y a los resultados del pre-test. Por lo antes expuesto, se acepta la hipótesis, y de esta manera se confirma que los referentes teóricos metodológicos guían a plantear actividades para incrementar destrezas en los estudiantes. Al término de la investigación se puede concluir que, la constante utilización de estrategias metodológicas contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico matemático y como conclusión más importante se establece que una estrategia metodológica influye positivamente en el desarrollo del pensamiento lógico, por ello se recomienda utilizar actividad planteada.
Descripción : The investigation topic: Methodological strategy to develop mathematical logical thinking in students from the seventh grade of basic education from “Alonso de Mercadillo” Tax School, in the canton and province of Loja in the period from 2012 to 2013. The issue was proposed as: ¿How to develop mathematical logical thinking in students of the seventh grade of basic education? The overall objective is proposed. Design the methodological strategy to develop mathematical logical thinking in students of the seventh grade of basic education. The methodology was a descriptive study, deductive, inductive and analytical- synthetic methods were used, and the corresponding analysis was performed, which allowed to compare, relate and identify difficulties of development of mathematical logical thinking. A survey was applied to teachers as an instrument and a pre-test to students. As a result of the investigation it is known that 100% of teachers agree that the theoretical framework affects the design of methodological strategies applied in the development of mathematical logical thinking, just as 98% of students show that they have managed to overcome the shortcomings they made regarding the development of mathematical logical thinking. The discussion is carried out based on the general hypothesis: The application of a methodological strategy, allows the development of mathematical logical thinking, based on the theoretical framework and the results of the pre-test. As above, the hypothesis is accepted, and thus it is confirmed that the theoretical methodological guide regarding raising activities to increase skills in students. At the end of the investigation it can be concluded that the constant use of methodological strategies contribute to the development of mathematical and logical thinking, and most importantly a methodological strategy positively influences the development of logical thinking, therefore it is recommended to use the proposed activity raised.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11653
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Lic. Rosa Guillermina Abarca.pdf3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.