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Título : Reingeniería de procesos administrativos y operativos de la empresa “Refrescos el Tomeñito" de la ciudad de Loja
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Medina Mora, Mónica Yadira
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
REINGENIERÍA
PROCESOS OPERATIVOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación de tesis denominada: “REINGENIERÍA DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS DE LA EMPRESA “REFRESCOS EL TOMEÑITO” DE LA CIUDAD DE LOJA”, tuvo como principal objetivo realizar un estudio detallado de los procesos internos de la empresa, lo que permitió establecer los procesos claves y aquellos con dificultades o puntos críticos que requieren replanteamiento, toda vez que en la actualidad la empresa tiene problemas operativos, con resultados que pueden ser mejores si se realizan los cambios. El desarrollo de este trabajo se inició con la recopilación de información bibliográfica base para elaborar el marco teórico referencial y conceptual relacionado con la reingeniería de procesos. Posteriormente, se realizó el diagnóstico situacional de la empresa Refrescos el Tomeñito, mediante el cual se pudo conocer que la empresa empezó sus actividades en el año 2005 como unipersonal de responsabilidad limitada, cuya actividad principal fue la producción de helados y con el paso del tiempo de bolos. En la actualidad con dos departamentos en los que laboran 12 empleados y atienden a los mercados de Loja, Vilcabamba y Catamayo. Para realizar la investigación de campo se aplicó una entrevista a la gerente de la empresa, Sra. Ruth Elena Carrión Díaz, y encuestas a los 3 empleados administrativos y los 9 operativos, cuyos resultados permitieron establecer que la empresa está atravesando por serios problemas, su gerente no tiene el perfil de formación para administrar este tipo de empresa ya que su formación profesional es psicorrehabilitadora infantil, además no posee una filosofía empresarial que oriente su actividad, la información no llega a tiempo a la contadora lo que impide tener un adecuado manejo financiero. En relación al departamento de producción, se tienen también desajustes en el proceso productivo por falta de coordinación en su personal y sobre todo porque no cuentan con una máquina automática para el envasado y sellado de los productos, lo que genera retrasos en la entrega de los pedidos. A través del mapeo de los procesos, se pudo establecer en forma clara los tiempos y las distancias de cada proceso mediante flujogramas, estableciendo como principales procesos: Adquisición de materia prima e insumos, producción de helados, producción de bolos, comercialización de los productos, contratación de empleados, negociación de publicidad, e inventario y control de mercaderías; los cuáles, luego del análisis, se pudo establecer una propuesta de nuevos procesos para aquellos que presentaban puntos críticos, disminuyendo los tiempos, especialmente en los procesos de producción, el de helados de 7 horas 30 minutos a 6 horas y el de bolos de 6 horas 40 minutos a 5 horas 20 minutos, lo que implica una reducción del desperdicio en un 10% y disminución del tiempo de envasado en un 50%, dándonos como resultado un mejoramiento en la calidad del producto (disminución de contacto humano) y se reduce el retraso en la entrega de pedidos. Para que se produzca una mejor aceptación de la propuesta se elaboró un manual de funciones para cada uno de los puestos que intervienen en los procesos. Para dicha implementación se requieren $4,480.00 dólares de inversión, monto que servirá para adquirir una máquina automática para envasar y sellar, contratar un profesional en reingeniería de procesos, capacitar el personal, etc. Todos los resultados expuestos en la presente investigación hacen notar que es posible una mejora sustancial en la empresa y que por ende será recomendable poner en práctica la reingeniería.
Descripción : The present investigation of thesis called: "REENGINEERING OF ADMINISTRATIVE AND OPERATIVE PROCESSES OF THE COMPANY "REFRESCOS EL TOMEÑITO" GIVE LOJA's CITY", it had as principal aim realize a detailed study of the internal processes of the company, which allowed to establish the key processes and those with difficulties or critical points that need rethinking, although at present the company has operative problems, with results that they can be better if the changes are realized. The development of this work began with the summary of bibliographical information base to elaborate the theoretical referential and conceptual frame related to the process reengineering. Later, the situational diagnosis of the company realized Refrescos El Tomeñito, by means of which it was possible to know that the company began his activities in the year 2005 as individual of limited responsibility, which principal activity was the production of ice creams and with the passage of time of skittles. At present with two departments in which 12 employees work and attend to the markets of Loja, Vilcabamba and Catamayo. To realize the field investigation an interview was applied to the manager of the company, Ms. Ruth Elena Carrión Díaz, and you poll 3 administrative employees and the 9 operative ones, whose results allowed to establish that the company is crossing for serious problems, his manager does not have the profile of vocational training since it possesses a vocational training of psicorehabilytation and special education, in addition it does not possess a managerial philosophy that orientates his activity, the information does not come in time to the contadora what prevents from having a suitable financial managing. In relation to the department of production, imbalances are had also in the productive process for lack of coordination in his personnel and especially because they do not possess an automatic machine for the packaging and sealed of the products, which generates delays in the delivery of the orders. Across the map of the processes, it was possible to establish in clear form the times and the distances of every process by means of flowcharts, establishing as principal processes: Acquisition of raw material and inputs, production of ice creams, production of skittles, commercialization of the products, contracting of employees, negotiation of advertising, and inventory and control of goods; which, after the analysis, it was possible to establish an offer of new processes for those who were presenting critical points, diminishing the times, especially in the processes of production, that of ice creams of 7 hours 30 minutes to 6 hours and that of skittles of 6 hours 40 minutes to 5 hours 20 minutes, which involves a reduction of the waste in 10 % and decrease of the time of packaging in 50 %, which involves an improvement in the quality of the product (decrease of human contact) and the delay diminishes in the delivery of orders. In order that a better acceptance of the offer takes place a manual of functions was elaborated for each of the positions that intervene in the processes. For the above mentioned implementation $ ask from themselves 4,480.00 dollars of investment, amount that will serve to acquire an automatic machine to tipple and to seal, to contract a professional in process reengineering, to qualify the personnel, etc. All the results exposed in the present investigation make notice that a substantial improvement is possible in the company and that for ended will be advisable put into practice the reengineering.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11629
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