Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11610
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo, Rosa-
dc.contributor.authorCuenca Rueda, Carmen Alicia-
dc.date.accessioned2016-04-29T22:13:22Z-
dc.date.available2016-04-29T22:13:22Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11610-
dc.descriptionThis research was conducted in order to apply the nursing process, focusing on psychosocial factors that contribute to the dysfunction of health patterns in children in the sixth year of basic "A" School "Julio María Matovelle” city of Loja. Also determine the altered patterns and identify ineffective behaviors in health care, to plan educational intervention in healthy habits and skills. The importance lies in protecting the health of the school, because this city is in the process of forming habits, and skills that will enable them to develop the concept itself as a person and citizen. The study was descriptive, using the Nursing Care Process, based on the valuation of the instrument with the use of the 11 functional patterns Marjory Gordon school at 34, to generate nursing diagnoses related to psychosocial factors contributing to dysfunction of the health patterns, using international criteria I. NANDA taxonomy results (NOC), which were essential in planning interventions (NIC) was established. The results of the study found that psychosocial factors such as domestic violence and child stress bullying them alter patterns of health, with the following diagnoses: Ineffective Health Maintenance (00099). Risk of nutritional imbalance: intake exceeds requirements (00003). Impaired dentition (00048). Deficit recreation (00097). Risk for situational low self-esteem (00153). Risk of parental impairment (00057). Ineffective impulse control. Ineffective coping (00071). Stress overload (00177). Culminating in the execution -oriented health promotion and disease prevention for Good Living school activities. KEYWORDS: psychosocial factors, Nursing Care Process, Functional Health Patternses_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de aplicar el proceso de atención de enfermería, enfocado a los factores psicosociales que contribuyen a la disfunción de patrones de salud en los niños del sexto año de básica “A” de la Escuela “Julio María Matovelle” de la ciudad de Loja. Así mismo determinar los patrones alterados e identificar conductas inefectivas en el cuidado de la salud, para realizar un plan de intervención educativa en hábitos y habilidades saludables. La importancia radica en proteger la salud del escolar, debido a que esta población se encuentra en proceso de formación de hábitos, y competencias, que les permitirá desarrollar el propio concepto como persona y ciudadano. El estudio fue de carácter descriptivo, aplicando el Proceso de Atención de Enfermería, partiendo de la valoración con la utilización del instrumento de los 11 patrones funcionales de Marjory Gordon a los 34 escolares, para generar diagnósticos de enfermería, relacionados a factores psicosociales que contribuyen a la disfunción de los patrones salud, utilizando la taxonomía internacional NANDA I. Se establecieron criterios de resultados (NOC), que fueron indispensables en la planificación de intervenciones (NIC). En los resultados del estudio se encontraron que factores psicosociales como la violencia intrafamiliar el estrés infantil y acoso escolar alteran patrones de salud, obteniendo los siguientes diagnósticos: Riesgo de baja autoestima situacional (00153). Riesgo del deterioro parental (00057).Control de impulso ineficaz. Afrontamiento ineficaz (00071). Estrés por sobrecarga (00177). Culminando con la ejecución de actividades orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad para el Buen Vivir escolar. PALABRAS CLAVE: factores psicosociales, Proceso de Atención de Enfermería, Patrones funcionales de salud.es_ES
dc.format.extent108 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFACTORES PSICOSOCIALESes_ES
dc.titlePae escolar con énfasis a factores psicosociales que contribuyen a la difusión de los patrones de salud en escolares del 6to año A de la escuela Julio María Matovelle de la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmen Alicia Cuenca Rueda.pdf12,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.